178 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO
Los vehículos todo terreno siguieron siendo los jeeps 1/4 de los grupos
expedicionarios y alguna "Dodge" hasta su sustitución en 1961 por los
nuevos Land Rover que se adquirían para diversos organismos del Estado.
Los estadillos consultados en esas fechas no hacen distinción entre los de
modelo 88 y los de modelo 109.
Sabemos por el historial del I Grupo que inicialmente fue dotado con
un centenar de vehículos 1/4, una treintena de 3/4, 11 autoametralladoras, 5
carros de combate y 13 semiorugas. Muchos analistas han discutido sobre
si el material disponible era suficiente para dotar los escuadrones a tres secciones.
Con independencia de las vicisitudes diarias del material, la respuesta
es afirmativa. Con el material que habían dejado los expedicionarios se
completaba perfectamente la plantilla del I Grupo para sus dos escuadrones
ligeros blindados con tres secciones mixtas y la de armas.10 Si bien el Grupo
I estaba prácticamente al completo de platillas no ocurría lo mismo con
el II Grupo pues quedaban ya apenas medios blindados, por lo que recibió
material blindado para una sección y poco más. El resto a base de vehículos
rueda (como se ha citado en nota 8).
Como los carros que había en Aaiún eran cinco, algunas fuentes son
de la opinión de que se creó una sección independiente en el escuadrón de
plana mayor. Según plantilla y algún testimonio gráfico no era así, aunque
pudiera serlo en la práctica de la vida cuartelera y más aún cuando los carros
fueron muy poco utilizados.11
Instrucción de los nuevos jinetes legionarios
10 Con los vehículos ligeros, 4 carros de combate, 8 autoametralladoras M-8 y 6
semiorugas se cubrían perfectamente las plantillas de los dos escuadrones. Había
incluso un poco de material blindado sobrante para enviarlo a Villa Cisneros como se
ha citado en nota 7.
11 Ver fotografía publicada por la Asociación de la 4 Compañía de Transmisiones
expedicionaria con el título regreso de un convoy. Sin duda se regresa al Aaiún tras un
desfile. El primer plano de la fotografía es un semioruga legionario y tras la curva que
oculta a gran parte de su sección, excepto el morro de una autoametralladora, se aprecia
perfectamente una sección mixta con carros y se distingue con dificultad otra sección
más con carros. Evidentemente se trata del 1º Escuadrón al completo de desfile.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 178-216. ISSN: 0482-5748