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LA LEGIÓN EN CAMPAÑA 95
− XVII Bandera. Creada en Talavera de la Reina en enero de 1938.
Frentes de Aragón y Cataluña.
− XVIII Bandera. Creada en Talavera de la Reina en abril de 1938.
Frentes de Aragón y Cataluña.
− Agrupación de Carros de Combate. Creada en el Castillo de Higuejuelas
(Cáceres) en febrero de 1937. Frentes de Madrid, Norte,
Aragón y Cataluña.
− Compañía de Lanzallamas. Creada en Cubas (Madrid), marzo de
1937. Frentes Norte (toma de Oviedo), Centro, Aragón y Cataluña
(defensa del puente de Serós). Aunque nunca hizo falta emplear
sus lanzallamas.
− Bandera de Depósito en Talavera de la Reina. Defensa de esta población.
Consideraciones tácticas
Las banderas de La Legión tuvieron al principio de la guerra gran
protagonismo porque las operaciones eran llevadas a cabo por pequeñas
columnas, en las que ellas eran peones fundamentales como elementos de
maniobra y de choque. Conforme el conflicto fue aumentando en intensidad,
también fue aumentando la entidad de las unidades, hasta las grandes unidades
superiores de cuerpo de ejército y ejército.
Las banderas no actuaron encuadradas en una misma unidad superior.
Operaron en frentes y organizaciones operativas diferentes (columnas, regimientos,
brigadas, divisiones, cuerpos de ejército y ejércitos), cambiando
de dependencia táctica cuantas veces se consideró oportuno para adaptar los
medios a la misión. Igualmente, esta premisa es extensible al resto de batallones,
banderas de la falange y Tercios (batallones) de requetés.
Las banderas legionarias actuaron generalmente en divisiones diferentes,
y como mucho dos en una división, pero siempre en unidades tipo
brigada o regimiento táctico diferentes. Con las excepciones de la 61 División
que, en la reorganización del 10 de diciembre de 1938, uno de sus
regimientos estuvo formado por cuatro banderas (XIV, XVI, XVII y XVIII)
en el frente de Aragón; y después la 62 División con las banderas XIV, XVI
y XVIII en una misma agrupación táctica, en el frente de Cataluña.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 95-110. ISSN: 0482-5748