204 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO
A finales de 1963, debido a la disolución de las "Agrupaciones legionarias"
dentro de los Tercios, por Instrucciones generales internas quedaba
disueltas las dos baterías legionarias. Sus obuses de 105/11 quedaron integrados
en la nueva Agrupación de Artillería del Sáhara, con una batería en
Aaiún y otra en Villacisneros y una batería antiaérea.32
Pero no fueron los últimos legionarios "artilleros". En 1975 el Regimiento
Mixto de Artillería 95 (heredero de la antigua Agrupación del Sáhara),
tuvo que utilizar todas las piezas disponibles incluidas las que estaban
en parque. Ante la carencia de camiones orgánicos, el Tercio agregó varios
camiones con sus correspondientes conductores, al menos para una de las
baterías. Estos fueron los últimos legionarios artilleros del Sáhara.33
1975. La artillería del Sáhara regresa a los métodos de las baterías transportadas.
Último componente: el conductor legionario
32 El Regimiento de artillería 19º de la División de Caballería (llamado cariñosamente
19º a caballo) dejó los caballos en 1950 y desde ese año se podía ver en los desfiles de
Madrid sus nuevas piezas de 105/26 Reinosa modelo 1943 remolcadas por Triumpys.
Estas piezas eran evidentemente españolas aunque estaban inspiradas en el LeFh-18
alemán. Para la campaña del Sáhara llevó un grupo de dos baterías a las que podemos
ver en un No-DO de marzo de 1959 en Aaiún En la filmación aparecen dos de los cuatro
montajes antiaéreos de 12,70, que también fueron llevados al territorio, observando
que los montajes van directamente subidos en las cajas de los camiones.
33 En 1973 llegaron al Sáhara dos baterías de montaña de 105/14 Otto-Melara para
sustituir a las 105/26, muy castigadas por el polvo que se introducía en los bujes del
tren de rodaje. En unas maniobras de 1972 las baterías recorrieron 1.000 Kms. en
menos de una semana. Con el 105/14 se pudo volver a subir a las piezas sobre los
camiones como en las antiguas transportadas.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 204-216. ISSN: 0482-5748