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SUB IUGUM. HUMILLACIÓN, SOMETIMIENTO Y ESTRATEGIA … 175
El yugo se muestra como un elemento negativo entre los romanos,
pues solo producirán un mal augurio los bueyes que defequen disponiéndose
sometidos bajo aquél.
Acudamos ahora a otra mención arcaica de etapa monárquica en relación
al yugo. Nos situamos en el reinado de Tulio Hostilio, donde tiene lugar
una historia en la que el yugo se manifiesta asociado metafóricamente a un
arco conformado por una viga inserta en dos estrechas paredes. Esta singular
arquitectura encuentra su ser en el marco de un ritual de purificación
que nace fruto del siguiente relato. Es célebremente conocida la historia
del joven Horacio, quien, en el marco de la lucha abierta desarrollada entre
las ciudades vecinas de Roma y Alba Longa, se dispone a combatir por el
bando romano junto con sus dos hermanos, contra los igualmente trillizos
hermanos curiacios pertenecientes a Alba Longa. Las dos ciudades en pugna,
extenuadas por momentos, habían decidido llevar la suerte de la guerra a
manos de un grupo de trillizos perteneciente a cada pueblo y ambos habrían
de luchar entre sí en combate singular haciendo del bando ganador también
victoriosa a su respectiva ciudad en la guerra. Horacio, desarrollando gran
astucia, acaba derrotando a los hermanos curiacios, resultando único superviviente
del combate. Al tornar a Roma el joven convertido en héroe, gran
número de conciudadanos se agolpa a las puertas de la ciudad para recibirlo,
también su hermana, quien casualmente mantenía un idilio con uno de los
contrincantes curiacios muertos. La joven observa entre los despojos que
porta su hermano la capa de su amado y rompe en llanto, tras lo cual Horacio,
horrorizado por tamaño luto por un enemigo que a punto había estado
de darle muerte, decide atravesar el cuerpo de su hermana con la espada8,
terminando súbitamente con su vida.
Tal crimen no debía quedar impune y Horacio es llevado ante el rey
Tulio para ser juzgado9. Sin embargo, el monarca se verá en una comprometida
situación debiendo procesar -siendo anticipable un previsible castigo- a
quien tornaba del combate convertido en héroe, por lo que decide desprenderse
de la causa llevando su resolución a la cognición de un tribunal popular
(iudicium populi) que, finalmente, con agrado, terminará absolviendo
al reo10. Sin embargo, el poder público estimará preceptivo implementar la
resolución popular a través de la purificación de un reo “manchado” tras derramar
la sangre de su hermana, por lo que el Estado costeará ciertos sacri-
8 Liu. I.26: mouet feroci iuueni animum comploratio sororis in uictoria sua tantoque gaudio
publico. stricto itaque gladio simul uerbis increpans transfigit puellam.
9 Liu. I.26: atrox uisum id facinus patribus plebique, sed recens meritum facto obstabat.
tamen raptus in ius ad regem.
10 Liu. I.26: absolueruntque admiratione magis uirtutis.
Revista de Historia Militar, 129 (2021), pp. 175-196. ISSN: 0482-5748