250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
que después sería la Comandancia
General de Marina del Apostadero
de La Habana.
En cuanto a la machina en sí,
encontramos un plano de 9 de
febrero de 1761, unos meses
antes de la llegada de los ingleses,
titulado Plano de la Torre
para arbolar y desarbolar los
navíos de S. M. donde parece
que el proyecto inicial no fue lo
que al final se construyó.
Otra de las fuentes que podemos
utilizar es la maqueta de la
machina que se encuentra en el
Museo naval, que es la que
finalmente se instaló en el
muelle de la machina. En cuanto
a la fecha de la instalación, tenemos
un dato fundamental en el
Plano del Puerto de La Habana
Detalle del plano del puerto de La Habana y su
Arsenal en 1789, que muestra cómo fue finalmente
construida la machina. véase la leyenda.
y su Arsenal de 1789. En la parte inferior de este plano aparece la figura de
una machina y una leyenda muy clarificadora de la época de finalización definitiva
de la instalación, en la que se puede leer:
«bista de la machina tomada de perfil desde el pto A en la bahía qe por
disposición del Exmo. sr. Comte. General D. Juan Axaoz, se colocó en su
torreón el día 17 de abril de 1789 después de 36 años de plantados sus cimientos.
Los aparejos fuera del muro van a parar a la muralla b.»
Gracias a esta inscripción sabemos que se empezó a construir en 1753, y
por lo tanto el muelle, que se reutilizó lo ya levantado y que fue destruido por
los ingleses, y en abril de 1789 la machina ya se encontraba finalizada y lista
para su utilización.
Ya vimos que en 1745 ya estaban construidas tres gradas y una cuarta fue
edificada posteriormente. Aún así, existió un proyecto de una grada que
permitiría la construcción de tres buques a la vez. Era el Plano geométrico,
con sus elevaciones y Secciones Orthographicas. De tres diques secos para la
construcción y carena de los Navíos de la Rl Armada, que nunca se llegó a
ejecutar.
A partir de 1761 y con la llegada del rey Carlos III, comenzó un período de
impulso de la construcción naval, al intentar doblar el número de navíos. Ello
se debió a la firma del tercer Pacto de Familia, que asignaba nuevos ingresos
322 Agosto-septiembre