250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
Academia de Ingenieros en la plaza de Herrerías. Arsenal de Ferrol.
(Acuarela de Rafael Romero Díaz del Río. Colección del autor).
miento, en 1885 dejó de impartir enseñanza, por lo que tras muchos avatares
históricos —entre ellos el Desastre de 1898—, después de treinta años de
ausencia y en el marco del impulso naval que propiciaron las leyes de Escuadra
de 1908 (Ley Maura-Ferrándiz) y las de 1914 y 1915 (Leyes de Dato-
Miranda), la sabia política ministerial del almirante Augusto Miranda y
Godoy (3) por reorganizar y modernizar todos los servicios y estructuras de la
nueva Armada que se estaba constituyendo le llevó, entre otras muchas medidas,
a restituir la Escuela de Ingenieros, estableciéndola de nuevo en la ciudad
de Ferrol, incorporándola a la de Maquinistas ya existente (desde 1850,
aunque también cerrada en varios períodos), y que a partir de entonces pasaría
a denominarse Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada (4).
(3) Fiel reflejo del decidido impulso que el almirante Miranda dio a la Academia de Ingenieros
de la Armada es el hecho significativo de que dos de sus hijos se formasen en este centro
docente. Así, Augusto Miranda y Maristany (Promoción julio 1917) y Pedro Miranda y Maristany
(Promoción 1923).
(4) En el presente artículo analizamos solo la historia particular de la sección de Ingenieros
de la AIM en Ferrol, que se desarrolló entre los años 1915 y 1932, fecha esta última en que se
puso fin a la enseñanza de Ingeniería naval. Los estudios de la especialidad del Cuerpo de
Maquinistas de la Armada continuaría en la misma Academia por muchos años más, cambian
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