250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
muchas dificultades, si bien en
las playas próximas a Orán sí
se logró rescatar a varios
pesqueros españoles que se
encontraban varados.
De hecho, años más tarde,
el propio santomá viajó a
Guinea con objeto de estudiar
las posibilidades de salvamento
del paquebote militarizado
francés Pierre Loti (18), que
se encontraba semihundido en
Corisco desde que el 2 de
septiembre de 1943 su capitán
decidiera embarrancarlo antes
de que lo hundiera un submarino
alemán.
Como todo tiene su final,
el Decreto de 11 de marzo de
1955 disolvió definitivamente
la Comisión, con un balance
impresionante: un total de 123
buques devueltos al tráfico
marítimo o, lo que era lo
mismo, 200.000 toneladas de
arqueo.
El destructor Císcar en su cama en la bajamar del día
14 de febrero de 1938.
La comisión «suanzes»
Es admitido por los distintos historiadores que han tratado este viaje a la
Alemania nazi que esta Comisión representó el punto de partida de todas las
negociaciones que a partir de ese momento se entablaron con los germanos
(18) Este buque inicialmente fue encargado construir por la Compañía Rusa de navegación
y Comercio a la firma escocesa John brown & Company Ltd., de Clydebank. Construcción
número 420 del astillero, fue puesta su quilla el 1 de octubre de 1912, botado el 20 de septiembre
de 1913 y entregado el 10 de diciembre de ese mismo año. De 115,82 m de eslora y 15,84
de manga, desplazaba en rosca 5.146 toneladas. su máquina era de triple expansión, de 788
caballos de potencia, que le ofrecían un andar de 15 nudos. Declarada la Primera Guerra
Mundial, fue requisado por el Gobierno ruso para operar como crucero auxiliar en el mar
negro. tras la Revolución tomaría el nuevo nombre de Aviador, siendo apresado por los franceses
en diciembre de 1918. Después de la guerra se cedería a la Compagnie des Messageries
Maritimes, donde de nuevo se le volvería a cambiar el nombre por el definitivo de Pierre Loti.
420 Agosto-septiembre