250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
presentado en este Ministerio por el Capitán de Fragata de Ingenieros
D. Eduar do Iriondo, en el que se ha consignado la relación histórico-descriptiva
de la campaña de la fragata numancia alrededor del mundo; y s. M. considerando
el favorable concepto que a esa Corporación ha merecido el manuscrito
mencionado, tanto en lo que respeta a la exactitud de los detalles
históricos que enumera, como a la apreciación de los sucesos que han tenido
lugar en la campaña del Pacífico, por él descritos, se ha dignado autorizar al
referido Jefe para que proceda a la publicación de dicho manuscrito, a expensas
suyas, según lo manifestó en instancia promovida a este Ministerio con
fecha 24 de agosto último. De Real orden lo digo a v. E. para noticia de esa
Corporación.- Dios Guarde a v.E. muchos años.- Madrid 30 de octubre de
1867.- belda.- señor Presidente de la Junta consultiva de la Armada.»
En 1868, el libro fue muy comentado en la prensa. El 12 de enero, el periódico
La Marina Española hacía una breve referencia, dejando entrever el interés
que había despertado: «Anunciamos con placer a nuestros lectores la próxima
aparición de tres libros nuevos, destinados a llamar la atención pública. El
primero es el viaje de la fragata blindada Numancia alrededor del mundo, escrito
por el Capitán de fragata de Ingenieros D. Eduardo Iriondo, y en el que se
relatan todos los hechos de la campaña del Pacífico; el segundo...».
El 28 de enero y en fechas posteriores, El Imparcial hacía propaganda de
la obra: «Este curiosísimo trabajo dedicado a la marina militar, lujosamente
impreso y encuadernado, se vende a 20 reales en las librerías de Duran, Carrera
de san Gerónimo...».
El periódico Gil Blas, por su parte, el 30 de enero, publicaba: «uno de
nuestros marinos de la Numancia, el joven capitán de fragata de ingenieros
D. Eduardo Iriondo, acaba de publicar un libro interesante, del cual basta
decir el título para formarse idea de su importancia. Helo aquí: Impresiones
del viaje de circunnavegación en la fragata blindada «Numancia». Esta obra
que forma un elegante volumen se vende a 20 reales en las principales librerías.
Prometemos ocuparnos de ella en cuanto la hayamos leído».
Poco después, el 12 de febrero, La Marina Española insertó un amplio
comentario, en el que comenzaba hablando de los recelos que los barcos blindados
habían despertado a causa de algunas experiencias penosas en la mar:
«La fragata francesa Normandie, en su viaje a las Antillas y seno Mejicano; la
misma, acompañada de la Couronne, l’lnvencible, el Magenta y el Solferino,
en su crucero a las islas Canarias, y la escuadra blindada inglesa en sus evoluciones
por el canal de la Mancha, suministraban algunos datos favorables a
estos buques; pero no siendo concluyentes las pruebas obtenidas en estas
experiencias, andaba dividida la opinión de los marinos más entendidos,
alcanzando mayoría la de los que consideraban a las blindadas, naves propias
para la defensa de puertos y costas, pero incapaces de resistir un temporal en
altas latitudes ni de servir de vivienda en climas ecuatoriales». seguía con una
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