250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
departamental unos 250 carpinteros de ribera guipuzcoanos que acometieron
el grandioso espectáculo de tal construcción en serie, de acuerdo con las
directrices redactadas por la primera Junta de Constructores.
sus nombres aparecen, siguiendo el orden de su puesta en quilla, en el
poema titulado Real de Esteyro. Poema heroyco joco-serio a los doce navíos
que se están construyendo de orden de su Real Magestad, cuyo autor es conocido
como el Cura de Fruime —localidad gallega cercana a la villa de noya—,
quien visitó el Arsenal y fue testigo ocular del magnífico espectáculo de su
construcción:
«vEnCEDOR es el nombre del primero
Al segundo llamaron el GLORIOsO
Al tercero pusieron el GuERRERO
Al cuarto el sObERAnO; nombre honroso
EOLO al quinto. ORIEntE al que numero sexto.
AquILÓn al séptimo furioso. Al octavo nEPtunO;
y al noveno MAGnánIMO; y al GALLARDO al que es deceno
El nombre del undécimo es bRILLAntE
HéCtOR el del duodécimo; más viendo
que el primor es en todos semejante,
si es que a su perfección hermosa atiendo
Por más que sus diversos nombres canto
Diferencia de nombres la comprehendo;
Pues todos son, al fin, en todo hermanos
vEnCEDOREs, GuERREROs, sObERAnOs.»
Fue la edad de oro de Ferrol, que se convirtió en la primera ciudad de Galicia
y en el primer centro industrial de España.
Pero de nuevo surgieron fallos, quizás debido a una deficiente cura de las
maderas motivada por las prisas. Por ello, se celebró en Cádiz otra reunión de
la Junta de Constructores, presidida por el marqués de la victoria, director
general de la Armada. Asistieron los capitanes generales de los departamentos
marítimos, los constructores de los arsenales, los comandantes de los navíos
afectados y, cómo no, el inmarcesible Jorge Juan. En esa Junta se alabaron las
formas de la carena, es decir, los gálibos y perfiles del sistema inglés, pero
sobre todo se señalaron los principales defectos: problemas de estanqueidad
debido a la debilidad o escasa fortificación de la construcción y de quebranto
por las ligazones de los empalmes de las cuadernas, y en la tablazón del forro
exterior no se empleaba clavazón de hierro.
Jorge Juan, junto con los constructores ingleses, insistió en las bondades
del sistema y señaló como la causa de las averías el empleo de maderas verdes
no curadas. En cuanto a las ligazones o tipo de encoramentado, fueron
cambiado a propuesta de Jorge Juan, y la descarga de pesos inútiles y la mejo
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