250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
ra en la selección y tratado de las maderas dieron paso a unas correcciones
que se aplicaron a partir del Guerrero, de cuya bondad baste decir que este
navío construido en Ferrol en 1755 no necesitó carena en sus primeros doce
años de vida. Además, alcanzó casi la edad centenaria y llegó a figurar en las
listas de la Marina de Isabel II. Fue el navío de línea con más tiempo de servicio
activo en el mundo: 92 años.
Los navíos de tres puentes y el Santísima Trinidad
La construcción de los navíos de tres puentes españoles fue muy tardía en
comparación con Inglaterra y Francia. En todo el siglo XvIII solo construimos
una docena, todos ellos en La Habana y Ferrol. Aunque el primer tres puentes
español, el Real Felipe, se hizo en Guarnizo con el sistema Gaztañeta, de pura
tradición española.
En 1769 se botó en La Habana el Santísima Trinidad, construido por
Mateo Mullan, único del sistema inglés de tres puentes. Los planos de construcción
no han sido encontrados, pero conocemos la desafortunada historia
de sus reformas, iniciadas al llegar a Ferrol: se le aumentó el ancho de la pala
del timón y se cambió la inclinación del bauprés. En otra posterior entrada en
dique, se le intentó corregir, sin éxito, su gran defecto de origen: la falta de
navíos españoles navegando en columna. El Santísima Trinidad encabeza la línea.
(Foto: artemilitarynaval.es).
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