250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
actual, comenzando por la
carta de Francisco Gautier del
8 de abril, en la que expone:
«De todos los navíos construidos
a la inglesa, existentes
en el puerto de Ferrol, ni uno
solo se halla, por lo débil de su
fábrica, en estado de sostener
un largo combate, ni aguantar
un tiempo, y que no se puede
en caso de guerra contar con la
Marina.
todos los navíos, sin excepción,
son endebles de espesor.
Muchos de ellos a la altura
de la cubierta donde está la
batería de 18 no tienen los
miembros tan gruesos como las
fragatas ligeras.
Las cabillas sujetan muy
débilmente los elementos y la
fábrica se separa.
toda la tablazón en general
navío San Genaro.
es delgada. La mayor parte de los tablones de la primera batería son de simple
atadura de pino y sostienen artillería de 24.
Los trancaniles y contratrancaniles, únicas piezas de sujeción de algunos
buques, están muy mal puestos y no producen su efecto.
Los baos distan demasiado entre sí.
Las cubiertas no tienen curvatura y todos los buques están quebrantados.
El navío San Genaro, de nueva construcción, tiene los tablones de las
cubiertas entreabiertos, los baos dislocados, tiene maderas más débiles que
una fragata de 50 cañones y se halla totalmente desligado, sin que se puedan
atribuir estos hechos a lo verde de las maderas.
se hacen los navíos ligeros en todo.
no se comprende por qué se despueblan los montes de España de sus
mayores árboles para sacar maderas muy pequeñas para la construcción de
navíos.
Los navíos en grada o carena se van a continuar con el método inglés, utilizado
en el San Genaro, y es urgentísimo cambiar el procedimiento y fortalecer las obras,
pero es más importante ligar bien los navíos construidos para ponerlos en estados de
servir, especialmente en tiempo de guerra.»
302 Agosto-septiembre