250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
Fernández de Landa también fue el constructor de unos magníficos navíos
«reales» o de 1.ª clase de 112 cañones, entre ellos el Santa Ana, Príncipe de
Asturias y San Hermenegildo, serie conocida por los meregildos.
martín de retamosa
tal sistema de construcción fue después perfeccionado por el cartagenero
Martín de Retamosa, cuyos navíos superaron en el andar a los diseñados de
Landa gracias al afinamiento de formas; además, mantenían a flor sus baterías
en todas las condiciones meteorológicas. En 1794 botó el Montañés, de dos
puentes y 74 cañones, de excepcionales cualidades marineras. se hicieron tres
navíos siguiendo tal modelo y siete fragatas de 34 cañones, cuyo prototipo fue
la Diana.
El navío Montañés y los que le siguieron fueron de los mejores del mundo.
sus propiedades navegando de bolina, a un largo o en popa fueron extraordinarias.
Las principales novedades introducidas con respecto al anterior sistema
fueron modificar la disposición y peso del lastre, estrechamiento de la
proa y reforzamiento de la popa. Fue el canto del cisne de la construcción
naval española del llamado «siglo de oro» de la Marina de vela.
Luces y sombras
Jorge Juan fue el primero que aplicó a la construcción naval los avances
habidos en las ciencias matemáticas y físicas. Los introdujo teniendo en cuenta
su experiencia de marino, logrando así un armónico equilibrio entre la
teoría y la práctica.
su sistema se caracterizaba por reforzar la obra viva, juntando las cuadernas;
aligerar todo lo posible la obra muerta y descargarla de piezas inútiles,
con lo que se ahorraba mucha madera, siendo el coste del buque mucho
menor, y sustituir la cabillería de hierro por la de madera, excepto para las
uniones de grandes elementos estructurales del buque.
En los 15 años que estuvo vigente el sistema inglés, o de Jorge Juan, fue
sufriendo una serie de modificaciones muy importantes que acabaron por
convertirlo en un sistema mixto hispano-inglés, que presentaba dos ventajas:
— Las cuadernas y demás piezas estructurales no se elaboraban de una
sola pieza, sino que se fabricaban uniendo varias, con lo que se conseguía
un mejor aprovechamiento del material.
— Para la implantación del sistema se habían confeccionado cuadernos
para cada tipo de buques, señalando en ellos separadamente todas las
piezas, con la figura y dimensiones de cada una de ellas. Ello permitía
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