250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
— Proporcionar personal experto en ingeniería logística, entendiendo por
ello todo lo relacionado con los requisitos de apoyo logístico integrado
desde una óptica de ingeniería de sistemas.
— Proporcionar personal habilitado para la jefatura y dirección técnica de
programas navales o conjuntos con un conocimiento profundo de ingeniería
de sistemas, gestión de riesgos y modelos de organización.
— Proporcionar personal experto en supervisión de ingeniería de desarrollo
y producción, especialmente relacionada con los nuevos procesos
de obtención.
— Disponer de personal experto que asuma responsabilidades de ingeniería
de ciclo de vida de sistemas navales.
— Disponer de personal con conocimiento profundo de las organizaciones
y procesos de trabajo desarrollados bajo el paradigma de la digitalización.
— Liderar en procesos de certificación de unidades.
— Dirigir funciones de aseguramiento de la calidad de productos y procesos
industriales.
— Gestionar las tareas relacionadas con la obtención de la infraestructura,
la protección del medioambiente y la conservación de nuestro patrimonio
arquitectónico y monumental, fruto de nuestra historia.
todo ello en un entorno de trabajo basado en plataformas digitales interoperables
con las de la industria, estableciendo nuevos procesos de trabajo más
horizontales que faciliten la gestión y control de actividades. Asimismo, es
necesario desviar la visión tradicional orientada a unidades, concretamente
buques, y reorientarla a «sistemas interconectados» en todos los dominios:
marítimo, aéreo, espacial, ciberdefensa, tecnológico, ambiental y sostenible.
Para que esto sea posible es necesario reorientar el Cuerpo de Ingenieros
de forma que pueda atender todos los cometidos anteriores en los escenarios
mencionados. Por lo tanto, hay que hacer una aproximación cualitativa y
cuantitativa del problema.
Aproximación cualitativa
Ya se ha comentado la situación actual del Cuerpo de Ingenieros de la
Armada y el camino a seguir para que las titulaciones y especialidades sean
más homogéneas, de manera que se permita que el personal pueda progresar en
su carrera de una forma ordenada y a la vez se dé satisfacción a la demanda
cada vez más creciente de personal técnico en todos los ámbitos de la Armada.
Parece necesario, por tanto, racionalizar la actual dispersión de especialidades
de ingeniería que existen en el Cuerpo, por lo que se ha establecido un objetivo
220 Agosto-septiembre