250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
se transforman para hacer frente a una sociedad más compleja, donde la sostenibilidad
ambiental es una necesidad y, por lo tanto, un requisito para los
nuevos sistemas de armas.
Por otra parte, los escenarios de operación de las fuerzas navales son
impredecibles y las amenazas a las que tienen que hacer frente, cambiantes y
difusas. Asimismo, la situación geoestratégica y la globalización hacen que la
seguridad de las rutas marítimas sea fundamental, ya que la mayor parte de los
suministros que llegan a España lo hacen por mar, y quien tiene el control del
mar tiene el control de la logística de un país o una región y, por lo tanto, el
control de su PIb.
Los programas son cada vez más complejos y requieren un conocimiento
multidisciplinar, que incluye gestión de riesgos, seguimiento financiero del
programa, conocimiento de herramientas de gestión de proyectos e integración
con las plataformas digitales de la industria.
A todo ello se une la reciente centralización de los Programas en un único
Órgano Directivo, con ciertas ventajas a la hora de coordinar mejor la interlocución
con la industria pero con la desventaja de dispersar el conocimiento
intrínseco de la ingeniería de la Armada, lo que podría hacer que personal
externo al CIA asumiera funciones hasta ahora reservadas a los ingenieros de
la Armada.
Por ello, se puede decir que los escenarios de trabajo en los que deben integrarse
los ingenieros de la Armada se caracterizan por lo siguiente:
— una tecnología desbocada, que obliga a un gran esfuerzo de prospección
para apostar por tecnologías posibilitadoras que sean realistas
para la industria nacional y que den lugar al desarrollo de sistemas
operativos y sostenibles. Esto se deberá plasmar en la lista de tecnologías
críticas del Ministerio de Defensa con sus correspondientes
planes directores.
— una cada vez más amplia digitalización que afecta a la industria y a
las organizaciones, entre ellas los órganos directivos de la sEDEF y la
Armada. Esta digitalización tiene como consecuencia un nuevo paradigma
de desarrollo del producto, así como de su supervisión, que
deben hacer las oficinas de programa y la Armada a través de sus
organismos específicos. Ello requiere una explotación eficiente del
gemelo digital de los nuevos buques y sistemas.
— Entorno de trabajo orientado a objetivos e integrado con la industria.
— un escenario que obliga al cumplimiento de los objetivos de desarrollo
sostenible y que debe ser tenido en cuenta en el proceso de obtención
y, muy especialmente, en la elaboración de requisitos.
— Profundo conocimiento de los sistemas y de su uso a bordo.
— Ambiente de amenazas a medio/largo plazo, que cada vez se acorta
más y se vuelve más impredecible.
218 Agosto-septiembre