250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
A partir de entonces empezaron a salir promociones que progresaron en la
ciencia y el arte de construir los nuevos barcos. Entre aquellas unidades
pioneras estaba la fragata blindada española Numancia, y entre los nuevos
técnicos se encontraba el ingeniero naval Eduardo Iriondo.
La fragata blindada Numancia
Los motivos que impulsaron a España a la construcción de la fragata blindada
Numancia y de otros barcos surgieron como reacción ante la precaria
situación por la que había pasado la Armada en la primera parte del siglo XIX,
que la había llevado a una terrible situación de pobreza, falta de recursos, sin
barcos y con la moral por los suelos.
Era la época de la gran Revolución Industrial, en la que el progreso se estaba
abriendo paso con rapidez en otros lugares del mundo. Pero en una época
en que, por sus circunstancias históricas, España permanecía ajena a ella,
hasta que surgió la imperiosa necesidad de subirse al carro del progreso para
tratar de volver a la grandeza de otros tiempos en que nuestro país había
contado con una de las mejores armadas del mundo. Por lo que a mediados
del siglo XIX, reinando Isabel II, Mariano Roca de togores, primer marqués de
Molins y ministro de Marina, consiguió créditos extraordinarios con los que
construyó 13 fragatas de vela y hélice, seis blindadas, dos de ellas de casco de
hierro, y otros barcos menores.
Las blindadas de casco de hierro fueron la Numancia y la Vitoria, construidas
en el extranjero debido a que los astilleros españoles, preparados para
hacer solo barcos de madera, no estaban capacitados para hacer frente a grandes
barcos de casco metálico. Por ello, la Numancia fue encargada a los astilleros
franceses La seyne de tolón, mientras la Vitoria fue construida en los
británicos thames Iron Works, en el támesis.
La Numancia fue un barco carismático, que gozó de una larga vida, intervino
en numerosas acciones y demostró que los nuevos acorazados eran capaces
de realizar importantes misiones a pesar de las desastrosas experiencias
sufridas por buques de parecidas características de otros países. su construcción
comenzó en septiembre de 1862, fue botada en noviembre de 1863 y, tras
un año de obras a flote, fue entregada en tolón en diciembre de 1864, y navegó
a Cartagena. Fue uno de los barcos más grandes y poderosos de su tiempo.
Medía 96,08 m de eslora en la cubierta alta, 17,34 de manga y 7,9 de calado
medio. Desplazaba a plena carga 7.500 toneladas. tenía una dotación de unos
600 hombres. su blindaje, de 1.355 toneladas, consistía en una faja metálica
que cubría los costados desde la cubierta alta hasta 2,3 m bajo la flotación,
empernada sobre un respaldo de madera de teca de 440 mm, que a su vez iba
empernado al casco. Armaba 34 cañones de avancarga y ánima lisa de 68
libras —200 milímetros—, dispuesta en una sola batería por los costados —17
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