250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
— un ingeniero general.
— Cuatro ingenieros directores.
— Cuatro ingenieros en jefe.
— Ocho ingenieros en segundo.
— Ocho ingenieros ordinarios.
— Ocho ingenieros extraordinarios.
— Doce ayudantes de ingeniero.
Además, se establecían seis plazas de ayudantes de construcción, al margen
de los ingenieros, para recompensar a los contramaestres carpinteros
distinguidos. El ingeniero general debía residir en uno de los departamentos y
era el responsable del proyecto de las nuevas construcciones.
Con la Ordenanza de 1772 se crea también una academia para su formación,
uno de los pilares de la institución que verá frustrada su materialización.
Francisco Gautier Oliber fue el organizador y primer ingeniero general.
Había llegado a España en el año 1765 contratado por la Corona como
constructor naval para dirigir en Guarnizo la construcción de seis navíos y cuatro
fragatas. su designación partió del secretario de Estado Jerónimo Grimaldi, que
interfería con frecuencia en los asuntos de Marina, quien le pidió a François
Choiseul, su homólogo francés, un ingeniero constructor de la Marina francesa.
Gautier fue aceptado y presentado al rey Carlos III por el embajador de Francia,
Ossun, el 10 de enero de 1765.
Después de la positiva experiencia de las construcciones de Guarnizo, el 25
de abril de 1769 se nombró a Gautier director general de Construcciones y
Carenas con grado de coronel del Ejército, relevando a Cipriano Autrán y Oliver,
hasta entonces responsable de las construcciones navales militares.
un año y medio más tarde, el 10 de octubre de 1770, Carlos III firmó, junto
con la Ordenanza de creación del Cuerpo patentado, su nombramiento como
ingeniero general de Marina y brigadier de los Reales Ejércitos. Resulta
significativo que a Gautier se le asignase una graduación del Ejército de tierra
y no de Marina, que nunca le reconocerá como uno de los suyos. seis años
después de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina, seguía concitando
la enemistad de una parte de la Marina, como había ocurrido desde su
nombramiento y también en los círculos próximos al rey, como evidencia la
carta de 9 de abril de Almerico Pini a Romero Landa.
«sabe vm. también cuál es el empeño y deseo que lleva a s. M. en que se
verifique la formación completa del Cuerpo de Ingenieros de Marina, como que
comprende la utilidad y la necesidad para no mendigar en la facultad de
construcción. Hasta ahora parece que la trampa ha sugerido a Gautier el medio
de atrasarlo por su genio y cavilosidades, de modo que, en lugar de atraer, ha
desanimado a los que se inclinaban a entrar en él. vm. es uno y principal de los
que dan buen ejemplo para que otros lo imiten. Deseo que ayude a las
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