250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
del diseño para los nuevos diques de carenar, superando la dificultad de la
inexistencia de mareas.
El Arsenal de Ferrol, que debía ser «por su situación el más considerable»,
se proyectaba con las mayores capacidades, incluso con la anexa y nueva
ciudad, trazando unas amplias dársenas con sus diques de abrigo y muelles,
todo sobre la «lámina de agua» y fondos del orden de nueve metros de
profundidad (b. m. e.) y carreras de mareas de más de tres, lo que exigía de los
mayores conocimientos de ingeniería hidráulica para las cimentaciones de
los edificios de apoyo logístico y fortificación, precisamente por su ubicación y
escasos antecedentes: los primeros proyectos del comandante general Cosme
álvarez con el ingeniero J. P. de la Croix fueron mejorados por Jorge Juan con
la aportación extraordinaria de sus experiencias navales y academicismo, o
sea, el binomio «utilidad + ciencia» en la cercana utopía del diseño,
incluyendo también las «máximas» y «reglas» de la fortificación:
«comodidad, firmeza y simetría», remarcando los valores de la funcionalidad,
la estructura robusta y la traza de los modelos geométricos aconsejados por la
ingeniería académica. Aportaron sus conocimientos técnicos Miguel Marín y
Francisco Llobet, pero también se incorpora el arquitecto Julián sánchez bort,
con su preparación artística y científica, aumentada con estudios y
experiencias hidráulicas. se produjo entonces una controversia de gran
importancia sobre las tecnologías aplicadas: se daba una oportunidad a la
investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito del academicismo
europeo. En este contexto debemos destacar los proyectos y obras de los
diques de abrigo, muelles, diques de carenar y también el urbanismo que
completaba el Arsenal. Entonces fue la ocasión para comprender la necesidad
de una especialización en Arquitectura Hidráulica, base de la formación del
nuevo Cuerpo de Ingenieros de Marina.
Los ingenieros de marina en la actividad portuaria
La creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina en 1770 supuso la
integración de parte de los titulados académicos con experiencia demostrada y
la capacitación de otros formados en la jefatura correspondiente del Arsenal
de Ferrol en base a las citadas nuevas Ordenanzas de Arsenales (1776): se les
asignaba la dirección y desarrollo de la «construcción, carenas y recorrida de
navíos, arboladuras, composiciones de Diques y demás obradores del
Arsenal, y todas las Fábricas de Lonas y Xarcias, como la construcción de
edificios hidráulicos y terrestres», lo que incluía también el apoyo a las
comisiones en los puertos civiles, aunque no de manera exclusiva, entonces
aún con parcial dependencia de la secretaría de Marina. Lo cierto es que no se
produjo una integración total al menos hasta 1780, año en que ya figuraban
escalafonados y se perfeccionaba la asignación de cargos y destinos, pero
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