250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
después de superar un curso de dos años en el Instituto Hidrográfico de la
Marina.
Y concluimos cerrando un ciclo de 250 años —iniciado cuando Carlos III
dispuso que los ingenieros eran agregados al Cuerpo General de Marina—, ya
que desde hace un lustro a los alféreces de navío, al igual que los tenientes de
Infantería de Marina, al finalizar su formación en la Escuela naval y recibir
los correspondientes despachos, también se les entrega el título universitario
de graduado en Ingeniería Mecánica por la universidad de vigo, actualmente
un prestigioso centro universitario, en cuya creación participaron brillantes
ingenieros de la Armada que a la sazón eran profesores de la EtEA.
La construcción naval al iniciarse el siglo de las Luces
La construcción naval era, entonces, la disciplina más compleja y de difícil
resolución, pues los buques han estado siempre en la vanguardia del desarrollo
científico y técnico de su tiempo. Era una ciencia empírica, basada en la
práctica que dictaba la experiencia. tales saberes se iban trasmitiendo de
generación en generación, o en el seno de los gremios, en los que los maestros
iban formando a sus discípulos hasta que pudiesen ejercer su oficio, siempre
regulado y controlado con el fin de defender los privilegios y beneficios que
su conocimiento daba a quienes lo tenían.
A principios del siglo XvIII se empezaron a publicar normas apoyadas en
aquellas prácticas, pero los avances de las ciencias matemáticas y físicas todavía
no se aplicaban a la construcción naval.
Las marinas más potentes de entonces eran las de Inglaterra y Holanda,
naciones que marcaban la pauta en la construcción naval, aunque la pionera
en el estudio teórico fue Francia, con Pierre bouguer y su obra Traité du navire,
publicada en 1746. bouguer fue el más importante de una serie de grandes
científicos que se ocuparon de los problemas teóricos de la construcción
naval, a la que aplicaban los conocimientos más avanzados de la época; pero
la mayoría de ellos no había pisado la cubierta de un buque, incluso ni tan
siquiera habían visto alguno. Por ello, sus obras solo tuvieron impacto sobre la
comunidad científica y casi ningún efecto práctico.
bouguer, además de Godin y La Condamine, fue el académico francés que,
con Jorge Juan y Antonio de ulloa, llevó a cabo la medición del arco del meridiano
en el Perú para determinar la forma de la tierra. Conocido como el
«padre de la ingeniería naval» (fue el que introdujo el concepto del metacentro),
nunca construyó ni participó en la construcción de un barco, pero trabajando
solo en las montañas del Perú estableció las leyes matemáticas de la
ingeniería naval. Cuando el Traité du navire bajó de la montaña, la ingeniería
naval pasó de ser un oficio para convertirse en ciencia.
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