250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
una situación de crisis con
países sudamericanos de la
costa occidental.
Como continuación de
dicha comisión, la fragata tomó
parte en la llamada Guerra del
Pacífico —mantenida en 1865-
1866 sobre todo contra Chile y
Perú— y regresó a España en
1867, tras haber navegado por
el Pacífico, índico y Atlántico
y convertirse en el primer
barco blindado que dio la
vuelta al mundo.
A bordo de la Numancia
iba el teniente de navío ingeniero
naval Eduardo Iriondo
Gorostegui, que al final del
viaje publicó un libro de
memorias de su navegación,
titulado: Impresiones del
viaje de circunnavegación en
la fragata blindada «Numancia
», que le dio fama y
contribuyó a que su nombre
fuera recordado.
Libro original de Iriondo publicado en 1867.
(Foto: Marcelino González).
Eduardo iriondo
De su vida se sabe poco. La mayor parte de la información procede de su
libro, de comentarios sobre el mismo y de citas realizadas por autores que han
investigado sobre la Numancia, su participación en la Guerra del Pacífico y su
vuelta al mundo.
nació en Pamplona en 1839. A partir de 1855 cursó cuatro años de estudios
en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Más tarde se pasó al Cuerpo
de Ingenieros navales, donde fue el cuarto de los cuatro componentes de la
Promoción 1861, en la que se encontraban Eduardo ballester belver, número
228; Manuel Crespo Lemes, número 229; Faustino Abascal López,
número 230, y el propio Iriondo, número 231. Era aficionado a escribir, y ya
antes de haber publicado sus Impresiones sobre la Numancia había hecho
sus pinitos en el campo de la poesía. De hecho, en 1860, durante los festejos
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