250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
marqués de urueña, con marcado carácter hidráulico en sus comunicaciones.
todas estas obras representan la aplicación de la ciencia académica en la
ingeniería, el urbanismo y la arquitectura de la Marina de la Ilustración.
Otras muchas actuaciones se realizaron en Andalucía; sirvan como muestra
las hidráulicas en el río Guadalete, por Casado de torres (1810), o en los
puertos de Cádiz y Málaga, con mejoras en su dique de abrigo y en la farola
troncocónica, siendo su director Joaquín Pery de Guzmán (1817).
Las tareas en el Departamento de Cartagena
El Arsenal de Cartagena no precisó de grandes obras en este último tercio
del siglo, pero hay que destacar la construcción del Presidio (1776-1785), con
ideas de Francisco Gautier, y los estudios para la desecación del pantanoso
Almarjal (1786), por el ingeniero Juan smith, que después trabajó en las obras
del puerto de tarragona y sus mejoras del dique de abrigo y muelles de ribera
(1799), desarrollando el diseño inicial del brigadier Juan Ruiz de Apodaca,
con nuevos proyectos hasta 1807.
La comisión de smith en el puerto de barcelona fue aún más destacada por
el diseño y el proyecto definitivo del dique de abrigo que se precisaba para la
zona de levante, que evitaba las corrientes y los bancos de arena que se
formaban en el fondeadero habitual, a pesar de los proyectos y obras
anteriores de los ingenieros del Ejército Próspero de verboom y Martín
zermeño, o los del citado Ruiz de Apodaca. smith, en 1802, trazó una
estructura de abrigo que partía de la punta de la barceloneta (zona de la
Linterna, hoy torre del Reloj) en dirección sur, alargada en 420 m y que
terminaba en martillo, y entre 1816 y 1822, la de su muelle en la cara interna,
también con el proyecto de una prolongación de 400 m, destacando en ellas su
gran valor funcional que sirvió de modelo para las estructuras portuarias de
barcelona.
De la incomprensión a la extinción
una última consideración sobre esta primera época de los ingenieros de
Marina es destacar su pensamiento y su empeño de continuidad: el director y
comandante del Cuerpo de Ferrol, José López Llanos, presentaba en 1821 los
valores de su función en una Memoria, reclamando sus facultades de «la
arquitectura naval, la hidráulica, la civil, la maquinaria inherente...»,
sintiéndose «atacado» por la Comisión de Cortes (proyecto de decreto) que
entregaba al Cuerpo General y a otras instituciones civiles sus
responsabilidades, como fueron las transferidas al Ministerio del Interior para
los puertos civiles a partir de 1835, continuando los «hidráulicos», solo en
434 Agosto-septiembre