250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
Centro Herrerías. (Foto: www.turismo.gal).
Para valorar justamente estas obras portuarias es necesario tener en cuenta
el debate tecnológico sobre las cimentaciones y anchos de las «murallas», ya
documentado en los informes de sánchez bort (1760), en relación con las
experiencias del academicismo coetáneo de los prestigiosos tratadistas
franceses Forest de bélidor (Architecture Hydraulique) y Desaguliers (Phisica
Experimental), por lo que estas estructuras representan los diseños y
proyectos más importantes de su época con base físico-matemática en el
cálculo de empujes y resistencias (estabilidad al vuelco y al deslizamiento).
Otro diseño de singular valor de Giannini fue la colaboración con el
Consulado Marítimo de A Coruña para la rehabilitación del faro de origen
romano, conocido como torre de Hércules: en 1788 realizó el proyecto, que
se ejecutó con una gran estructura envolvente del antiguo faro arruinado,
también mejorando su funcionalidad con el fanal giratorio (1800), al tiempo
que se utilizó un sistema constructivo a base de cuidadosa sillería de granito,
consiguiendo finalmente un efecto estético al estilo clasicista, incluso con un
apreciable ritmo en su elevación y detalles decorativos. se puede considerar
el mejor ejemplo de rehabilitación y representación de la obra pública del
siglo XvIII, mereciendo al fin la inclusión en la lista de bienes del Patrimonio
de la Humanidad por la unEsCO.
La ingeniería de Giannini se sumó a los proyectos de puertos civiles, como
el de Muxía (A Coruña), terminando su carrera profesional como ingeniero
430 Agosto-septiembre