EL CuERPO DE InGEnIEROs
Y LA RECOnstRuCCIÓn
DE LA ARMADA DuRAntE
EL REInADO DE IsAbEL II
Carlos ALFARO zAFORtEzA
Doctor en Historia Contemporánea
introducción
I los ingenieros de la Armada han sido siempre un
factor imprescindible para el proyecto, la construcción
y el mantenimiento del material, su
importancia se multiplicó en este período de rápidos
avances tecnológicos. La introducción del
vapor, los cascos de hierro, el blindaje, las granadas
explosivas y los cañones rayados generaron
inicialmente, como toda nueva tecnología, incertidumbre
respecto a su utilidad. Para tomar decisiones
bien informadas en estas materias era preciso
un asesoramiento técnico solvente. En este trabajo
se esboza la evolución del Cuerpo de Ingenieros y
los desafíos a los que se enfrentó en la reconstrucción
de la Escuadra. se verá cómo la labor de sus
miembros se vio entorpecida o directamente frustrada
por la falta de recursos, la ausencia de un
sector privado capaz de suministrar los productos
y servicios requeridos, y las prioridades del Cuerpo General.
La característica fundamental de este período es el impacto de la Revolución
Industrial en la Fuerza naval. En 1833, a la muerte de Fernando vII, la
Armada estaba constituida por un puñado de viejos buques de vela, con casco
de madera, artillados con cañones de ánima lisa, que disparaban balas de
hierro macizo. El Cuerpo había sido abolido. A la caída de Isabel II, la Fuerza
naval no solo había experimentado un notable aumento, sino también un
cambio cualitativo radical. Aunque todavía no se había abandonado el aparejo,
todos los buques montaban ya máquina de vapor. Los cascos cada vez incorporaban
más miembros estructurales de hierro. Había incluso algunos buques
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