250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
Cañón alto de la fragata Almansa en su reducto tras la modificación realizada en La Habana
por Eduardo Iriondo. (La Ilustración Española y Americana, 25 de julio de 1871).
ma Parrot, de 16 cm de calibre, para proyectiles sólidos y huecos. Para meter y
sacar cada cañón de batería solo era necesario un hombre con una manivela. La
orientación se lograba girando una rueda parecida a la del timón de gobierno
de un barco, que movía un engranaje conectado a otro situado en la parte trasera
de la colisa. La elevación se conseguía moviendo un tornillo fijo al cascabel.
Por desgracia, Iriondo no tuvo ocasión de seguir mostrando sus habilidades,
ni como ingeniero ni como escritor, ya que falleció en La Habana en
1871, al año siguiente de llegar al Apostadero.
bIbLIOGRAFíA
C. F. «bibliografía. Impresiones del viaje de circunnavegación en la fragata blindada Numancia
». La Marina Española. 12 de febrero de 1868, pp. 134-136.
CREsPO RODRíGuEz, Rafael: «un poco de historia». Ingeniería Naval. Julio, 1966, pp. 232-248.
GARCíA MARtínEz, Ramón: Méndez Núñez (1824-1869) y la Campaña del Pacífico. Xunta de
Galicia, 2000.
GOnzáLEz FERnánDEz, Marcelino. Primera vuelta al mundo de un acorazado. La «Numancia».
navalmil. Madrid, 2013.
—El combate del Callao y sus protagonistas. Entrelíneas Editores. Fuenlabrada, 2017.
—La Fragata blindada «Numancia». La historia de su vida. La Espada y la Pluma. Madrid,
2005.
IRIOnDO, Eduardo: Impresiones del viaje de circunnavegación de la fragata brindada «Numancia
». Editorial naval. Madrid, 1941.
—Impresiones del viaje de circunnavegación en la fragata blindada «Numancia». Imprenta de
los señores Gasset, Loma y Compañía. Madrid, 1867.
2020 389