250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
que se celebró el 20 de junio de 1932, año en el que también ingresaría en la
Asociación de Ingenieros navales.
La guerra civil
El conflicto sorprende a nuestro biografiado en la tarea de inspección de las
obras de la base Aeronaval de barcelona con el empleo de teniente coronel y,
por si alguna duda tuviera a estas alturas el lector de su alta competencia profesional,
queda totalmente disipada por la Orden del Ministerio de Marina de
9 de diciembre de 1936, en la que se le ordena su pase al Estado Mayor Central,
quedando a las órdenes del capitán de corbeta Luis González de ubieta.
Allí santomá participó de inmediato en la elaboración de la Memoria en la
que se establecieron las líneas estratégicas básicas con las que la Marina
gubernamental debía afrontar el conflicto, que eran: dominar por completo
por mar el Mediterráneo, eliminar el control del Estrecho por parte de la Marina
nacional, incorporar a la Flota submarinos y lanchas torpederas y procurar
la unificación del armamento artillero de los destructores.
Otro estudio interesante en el que colaboró fue el fechado el 2 de enero de
1937, en el que se analizaba la situación naval de la guerra en aquel momento.
A los pocos meses se pasó al bando nacional, disponiendo el Gobierno
republicano su baja en la Armada en virtud del Decreto de 27 de abril de
dicho año. santomá enseguida fue «captado» por Juan Antonio suanzes, participando
en el salvamento, junto al teniente de navío ángel Riva (7) a finales
de aquel año, del Císcar (8).
Es interesante aquí transcribir sus palabras cuando cuenta cómo nació
aquella primera Comisión de salvamento que, aunque tenía como misión
genérica rescatar a todos los buques hundidos en el puerto gijonés (9), su prin-
(7) ángel Riva suardíaz (1904-1966) fue teniente de navío voluntario agregado al Regimiento
de Infantería de simancas. se le concedió la Cruz Laureada de 2.ª clase de la Orden de
san Fernando por su valor durante la defensa del Cuartel de simancas, en Gijón, desde el 18
de julio al 21 de agosto de 1936, en donde resultó gravemente herido y hecho prisionero. Con
los años alcanzaría el Almirantazgo.
(8) Recordar que este destructor, que se encontraba amarrado en el dique norte de El
Musel, fue hundido el día 20 de octubre de 1937 por el efecto de dos bombas: la primera, de
250 kilogramos, estalló cerca de su costado de estribor, lo que hizo que se le declarasen varias
vías de agua y que se escorara a aquella banda; y una segunda, más pequeña, que aunque no
llegó a estallar atravesó su cubierta e inutilizó la centrífuga, lo que provocó que el agua inundase
rápidamente la sala de máquinas y que el buque se hundiera por la citada banda en posición
horizontal con el lecho marino. Ambas bombas fueron lanzadas por varios Heinkel HE 111
pertenecientes a la Legión Cóndor.
(9) vapores Reina, Sama y Sotón, petrolero Elcano y pesqueros Mariano Suárez Pola y La
Luanquina.
414 Agosto-septiembre