250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
Grabado de la construcción de un buque en Ferrol en el siglo XvIII.
A principios del XvIII, con un estado penoso de la Marina, se inició nuestra
recuperación naval, que alcanzó su apogeo en 1794 con 76 navíos de
línea, 51 fragatas, 9 corbetas, 10 jabeques, 30 bergantines, 6 paquebotes y
16 urcas, fabricados según las normas establecidas por los cinco sistemas de
construcción del siglo XvIII.
tales sistemas estuvieron representados por los navíos que participaron en
el combate que se libró el 21 de octubre de 1805 a la vista del cabo trafalgar,
donde la escuadra de nelson se alzó con la victoria. El triunfo inglés fue debido,
básicamente, al lamentable estado en que se encontraban aquellos magníficos
buques, abandonados a su suerte, sin mantenimiento, propiciado por la
desidia de Godoy y bajo el mando de un inepto almirante, el francés villeneuve.
Recordar que también una epidemia sanitaria tuvo una notable influencia
en aquel descalabro, ya que un par de años antes la fiebre amarilla había diezmado
Andalucía, acabando con gran parte de las dotaciones de la Armada, lo
que obligó a que se reclutase a última hora, y a la fuerza, a gente sin experiencia
marinera, muchos de ellos incluso delincuentes sacados de la cárcel.
Por escaparse del presente trabajo el análisis de las causas de aquella
derrota, solo nos limitaremos a aportar una serie de datos de los 15 navíos
españoles que participaron en la jornada de trafalgar.
reflexiones previas
En el presente año bisiesto de 2020 —«año bisiesto, año siniestro»— se
cumple el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la
Armada.
336 Agosto-septiembre