250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
haber efectuado una campaña de mar y cinco o seis meses de reconocimiento
de montes; de la misma forma, entre las condiciones para ascender a ingeniero
director (capitán de navío o contralmirante) se incluían tres campañas de
mar y dos visitas de montes.
Los antiguos ingenieros de Marina tenían que adquirir una formación
forestal que les permitiera no solo conocer las tecnologías de la madera y su
tratamiento, sino también las técnicas que llevaran a la selección dendrométrica
de los pies aptos para el uso en la construcción naval. se conserva un tratado
(12) extenso, aunque tardío, sobre este tema de Casimiro bona, ingeniero
de la Armada. Los ingenieros de Marina desarrollaron varios reglamentos para
catalogar las distintas piezas de que se compone un navío, perfeccionando la
construcción en serie de buques, ya iniciada por Jorge Juan, y haciendo posible
identificar árboles adecuados a formas especiales, como codaste, genoles,
Figura 5. Reglamento de maderas para navíos de 100, 74 y 64 cañones y para fragatas de 36.
(Museo naval de Madrid).
(12) bOnA Y GARCíA DE tEJADA, Casimiro: Memoria sobre la explotacion de los robles por
la Marina en la provincia de Santander, 1881.
268 Agosto-septiembre