250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
nes que pueden condensarse en la necesidad de que un país no dependa de
otro en nada que afecte a sus armamentos y a su organización militar y porque
además contamos en España con establecimientos en los cuales se llevan a
cabo construcciones navales cuyos trabajos están montados del mismo modo
que los de los astilleros del extranjero, el Ministro que suscribe considera
llegado el momento de organizar la enseñanza del Cuerpo de Ingenieros de la
Armada con los elementos nacionales...»
Respecto a la ubicación de la nueva Academia, esta se instaló en el Arsenal
de Ferrol, inicialmente en el antiguo Edificio de Herrerías del siglo XvIII, y a
continuación se construyó otro nuevo, de estilo modernista, denominado precisamente
Edificio Ingenieros, que se conserva fiel a su aspecto originario (11) y
que actualmente alberga diversas dependencias en el complejo conocido como
Centro de Herrerías (zona Cantón de Molins). La idea de reunir en un mismo
centro docente, bajo un mando común, a alumnos de Ingenieros y de Maquinistas
(con sus secciones respectivas en la AIM) por la estrecha relación
profesional que estos tenían —pues los maquinistas dependían de los ingenieros—
se hizo con el fin de sumar sinergias, siendo este un objetivo en la
mente del almirante Miranda (12), que apreciaba mucho la capacidad de los
profesionales de ambos cuerpos, sin duda por sus profundos conocimientos
técnicos y su experiencia profesional y docente —en particular como antiguo
profesor de Mecánica en la Academia de Maquinistas—, por cuanto las
nuevas tecnologías en todos los órdenes atinentes a la construcción y propulsión
de los buques (blindaje de los cascos, calderas y turbinas de vapor, motores
de explosión, etc.) representaban en ese momento la modernización de la
Armada. Recordemos que ya en su primer proyecto de programa naval (13)
contempló la «habilitación de local, talleres y material de enseñanza para la
Escuela de Ingenieros y Maquinistas», con un importe de 250.000 pesetas, y
que retirado poco después dicho proyecto (a causa de la irrupción de la Gran
(11) El Edificio de Ingenieros se finalizó en 1920, y durante los años anteriores se adaptó
el Edificio de Herrerías a través de numerosas obras de reforma que modificaron su perfil y
silueta originarias. Este último, en la actualidad sede del Museo de la Construcción naval
(Fundación EXPOnAv), tras una completa restauración, luce de nuevo su arquitectura originaria
del siglo XvIII.
(12) Es seguro que en esta cuestión el almirante Miranda tuvo, entre otros, el asesoramiento
técnico de la persona más próxima a él en el Ministerio, que era su propio yerno, el entonces
comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Enrique de la Cierva y Clavé (Promoción
1912, París), a la sazón jefe de la secretaría particular y política del ministro desde el 31 de
octubre de 1913 hasta junio de 1917 (es decir, durante el primer ministerio del almirante Miranda),
período en el que se proyectó, creó y desarrolló la AIM. Procedente del CGA, De la Cierva
alcanzó el empleo de general de brigada del Cuerpo de Ingenieros de la Armada en 1932.
(13) Real Decreto de 29 de abril de 1914, publicado en la Gaceta de Madrid, núm. 130, de
10 de mayo de 1914.
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