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cruzando al menos dos fronteras, y,
por último, son objeto preferente de
las ayudas financieras de la Unión
Europea.
En el caso español, se contemplan
dos corredores de los nueve establecidos:
el corredor mediterráneo y el
atlántico.
UNA RED TRANSEUROPEA DE
TRANSPORTE PARA DOBLE
USO, CIVIL Y MILITAR
Tanto la Unión Europea como la OTAN
requieren que las naciones estén interconectadas,
permitiendo que la
circulación de personal y bienes, bien
para uso civil o militar, se realice de
forma ágil y oportuna. De esta manera,
se incrementa la capacidad de
movimiento de recursos en el caso de
tener que atender a la defensa mutua
(artículo V de la Alianza), la cláusula
de asistencia mutua de la Unión o, incluso,
a un tercer país ajeno a ambas
organizaciones. En el caso de no disponer
de infraestructuras adecuadas
que cumplan con los requisitos establecidos
ya mencionados con anterioridad,
la posibilidad de configurar
y sostener el esfuerzo militar (y civil) se
vería seriamente amenazada.
En el debate sobre el estado de la
Unión de septiembre de 2017, el
presidente Juncker expresó la necesidad
de crear la Unión Europea de
Logo Military Mobility. Fuente: Unión Europea
la Defensa en 2025. Posteriormente,
se promulgó una comunicación
conjunta al Parlamento Europeo y
al Consejo relativa al Plan de Acción
sobre Movilidad Militar (28 de marzo
de 2018), la cual contemplaba como
nivel de ambición que la infraestructura
que garantice la accesibilidad a
todas las regiones de la Unión Europea
debería estar finalizada en el
año 2050.
Tal y como se ha mencionado con
anterioridad, uno de los mecanismos
previstos para financiar la TEN-T
es el denominado «Conectar Europa
» (CEF-Connecting Europe Facility),
regulado por el Reglamento (UE)
1316/2013. En este mecanismo, se
incluyen, para el periodo 2021–2027,
las disposiciones necesarias para financiar
los proyectos de infraestructuras
de transporte de doble uso (actualizaciones
102 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
de las infraestructuras
existentes y construcción de infraestructuras
nuevas), siendo propuesto
un presupuesto de movilidad militar
de seis mil quinientos millones de euros
en la rúbrica «seguridad y defensa
» como parte del presupuesto del
mecanismo «Conectar Europa» para
este periodo.
PLAN DE ACCIÓN SOBRE
MOVILIDAD MILITAR
«Facilitar el movimiento de tropas y
equipos militares es esencial para
la seguridad de los ciudadanos europeos,
así como para construir una
Unión más eficaz, coordinada y con
capacidad de reacción, como se establece
en la comunicación conjunta
sobre la mejora de la movilidad militar
en la UE desde noviembre de 2017 y
se exige en la Estrategia Global sobre
Política Exterior y de Seguridad
de la Unión Europea»5.El objetivo básico
de este plan, que se basa en la
hoja de ruta sobre movilidad militar
elaborado en el marco de la Agencia
Europea de Defensa, es aprovechar
las políticas civiles para facilitar la
movilidad militar. En la presentación
de este plan, la alta representante
de la Unión para Asuntos Exteriores
y Política de Seguridad y vicepresidenta,
Federica Mogherini, y la comisaria
de Transportes, Violeta Bulc,
expusieron las razones que llevaron
a su promulgación, que no fueron
otras que el interés de la Unión Europea
por promover la paz y garantizar
la seguridad de sus ciudadanos,
facilitando la movilidad militar para
ser más eficaces al prevenir las crisis
y reaccionar eficientemente ante
las amenazas que puedan surgir.
Para conseguirlo, se debía emplear
mejor la red de transportes, teniendo
en cuenta los requisitos militares
operativos en el planeamiento de sus
infraestructuras. El plan incluye acciones
concretas sobre las necesidades
militares, las infraestructuras
y los aspectos normativos y de procedimiento.