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ferroviaria en TN con el mencionado
ancho).
Se deberá prestar especial atención a
las plataformas para el transporte del
vehículo Dragón 8x8 (perfil rebajado) y
del Leopardo 2E Plus (lo que significa
que, en la actualidad, las plataformas
reforzadas para el Leopardo 2E tienen
una capacidad portante de 68,9 toneladas).
Asimismo, en el caso de que se optara
por vehículos con una MLC superior
a 70, también se requerirá la adaptación
de los muelles TRANSFER, que
proporcionan la capacidad de embarcar
y desembarcar sin necesidad de
muelle testero.
Como recientemente se está comprobando
en la crisis de Ucrania, su
red de ferrocarriles es objeto de ataques
con fuegos de largo alcance al
objeto de cercenar el sostenimiento
de las fuerzas en contacto. No se
puede ser ajeno a esta circunstancia,
ya que en los movimientos por ferrocarril
intrateatro (que pudieran considerarse
como movimientos tácticos)
podrá darse el caso de que las fuerzas
en oposición intenten dañar la infraestructura
ferroviaria, bien con los mencionados
fuegos de largo alcance,
bien mediante acciones de sabotaje.
En estos casos, el restablecimiento de
la vía férrea cobra especial relevancia
al afectar significativamente al flujo de
personal y los medios necesarios para
el combate o el apoyo a la población
civil. Se deberá disponer, por tanto,
de una capacidad suficiente que, en
estrecha colaboración con las concesionarias
civiles, pueda atender a la
rehabilitación de las comunicaciones
ferroviarias.
Protección
La Fuerza 35 deberá ser capaz de
operar y sincronizar operaciones simultáneas
multidominio. Por ello, el
ferrocarril tendrá que desarrollar sus
cometidos en estos dominios. Aunque
el dominio físico es el natural para
este medio de proyección de fuerzas,
no debe ser ajeno a los otros dos: el
virtual y el cognitivo.
Los sistemas de mando y control de
gestión de los ferrocarriles (ERTMS,
entre otros) pueden ser objeto de ciberataques
112 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
focalizados en los puntos
críticos de la red (choke points o puntos
de estrangulamiento), que ralentizan
o inmovilizan el transcurrir ordenado
de las diferentes composiciones
ferroviarias.
Se deberá, asimismo, abordar el dominio
cognitivo realizando una campaña
de información sobre la población
civil de los países por donde se
moverán los recursos. No debe olvidarse
que las infraestructuras ferroviarias
y la explotación de los ferrocarriles
están, en su mayoría, en manos
privadas, por lo que sus trabajadores
tienen que estar concienciados
de que la operación militar que se
esté realizando es afín a sus intereses
como país. Es paradigmático el
caso de los ferroviarios bielorrusos,
que, supuestamente, han interferido
en el despliegue de las fuerzas de la
Federación Rusa a través de su país
con destino a Ucrania.
Ejercicios
La preparación de las capacidades
militares no debe ceñirse al ámbito
táctico o a las unidades de combate
y apoyo al combate. La planificación
y ejecución de ejercicios específicos
de despliegue debe incluirse
en el programa de ejercicios nacionales
o de la OTAN y la Unión Europea,
más aún cuando los organismos
civiles tienen un papel importante en
lo que a la proyección por ferrocarril
se refiere.
Por ello, en el ámbito nacional, el planeamiento
de dichos ejercicios incluye,
como parte de su realización,
la ejecución de la subfase IIIA, «generación
de fuerzas», considerando
la programación de los transportes
por FF. CC. como parte del despliegue
en una determinada ZO. En el
ámbito multinacional, y conforme a
la importancia que la movilidad militar
está teniendo en la actualidad,
se llevan a cabo ejercicios específicos,
como el Ex. Turn Out 22 (en el
marco del ejercicio Defender Europe
22), cuya finalidad es el adiestramiento
de las capacidades de las
unidades de ferrocarriles de los aliados,
fomentando, por ende, su interoperabilidad.
CONCLUSIÓN
La movilidad (y, en concreto, la que
procuran los ferrocarriles militares)
es un elemento fundamental para
que España, con las capacidades militares
que tiene, demuestre su fuerza
y compromiso con sus aliados, siendo
la herramienta de disuasión que se
pretende de ella.
No será suficiente con disponer de
una fuerza terrestre resolutiva, sino
que, para que además sea creíble,
deberá proyectarse con rapidez a
través de todos los países, sin restricciones
y con capacidad de desplegarse
en varios puntos de forma
simultánea o sucesiva a través de una
red suficientemente amplia y robusta
donde el ferrocarril será, sin duda, la
columna vertebral, procurando, asimismo,
que el esfuerzo de esta fuerza
operativa pueda sostenerse con
garantías.
NOTAS
1. RSOM: reception, staging, onward
movement.
2. GRP: graduated response plan.
3. FoF: follow on forces.
4. ROM: railway operations management.
5. CCMR: control cell of movement
railway.
6. MCCE: movement coordination
centre Europe.
7. IST: inland surface transport.
8. LOA: letter of assist.
9. SEOS/ATARES: surface exchange
of services / air transport and air
refuelling exchange of services.
10. Ancho UIC (Unión Internacional de
Ferrocarriles): 1,435 metros.
11. ERTMS: European rail traffic management
system.
12. RPOE/D: railway point of embarkation
/ disembarkation.
13. LOC: line of communications.
14. RRT: rail-road terminal.
15. RFIG: red ferroviaria de interés general.
16. NSIP: NATO Security Investment
Programme.
17. TEN-T: trans-European transport
network.
BIBLIOGRAFÍA
- Documento Fuerza 35. Ejército de
Tierra.■