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SECCIONES - WARGAMES / JUEGOS DE GUERRA
SQUAD LEADER
SÍNTESÍS HISTÓRICA
Se reproducen combates de infantería
desarrollados durante la Segunda
Guerra Mundial. Cada jugador toma
decisiones en cada instante que significan
la vida o la muerte de sus hombres,
y tienen resonancia sobre la victoria
o derrota para su ejército.
Se desciende a seleccionar un plan de
ataque o de defensa en donde detalles
como la cobertura de un seto o el
emplazamiento de una ametralladora
son vitales.
La caja frontal La caja posterior
EL JUEGO SQUAD LEADER
Es un sistema de juego detallado de
dos o más jugadores (con la posibilidad
de jugar también en solitario) correspondiente
128 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
a diversos escenarios
dentro de la Segunda Guerra Mundial,
principalmente 12, de rigurosa
reconstrucción:
• Escenario 1: Rusia. Stalingrado.
Contraataques. Octubre 1942.
• Escenario 2: Rusia. Stalingrado.
Combate en Ácería. Octubre 1942.
• Escenario 3: Rusia. Stalingrado.
Combates en las calles. Octubre
1942.
• Escenario 4: Rusia. Piepsk. El Erizo.
Noviembre 1941.
• Escenario 5: Rusia. Minsk. La Colina
621, Julio 1944.
• Escenario 6: Rusia Central. Enero
1943.
• Escenario 7: Bélgica. Ardenas. Diciembre
1944.
• Escenario 8: Alemania. Enero 1945.
• Escenario 9: Francia. Agosto 1944.
• Escenario 10: Alemania. Abril 1945.
• Escenario 11: Alemania. Marzo
1945.
• Escenario 12: Bélgica. Diciembre
1944.
EL DISEÑO
Fue diseñado por John Hill que lanzó
sus primeros juegos de guerra publicados
en 1972 e incluían «El Paso de
Kasserine» y «Primera Guerra Mundial:
Verdun». Al año siguiente publicó
«Hue» basado en los combates cerca
de la ciudad de Hue en la Guerra de
Vietnam y «Overlord» sobre la campaña
de Normandía. En 1974 y 1975 publicó
dos juegos sobre los conflictos
árabe-israelíes (Bar-Lev y Jerusalén)
y en 1977 un juego sobre la lucha en
Corea. Fue ese mismo año que vendió
Squad Leader a Avalon Hill.