![](./pubData/source/images/pages/page93.jpg)
Rehabilitación de infraestructura ferroviaria
93
Volviendo al puente de ferrocarril de
Sidi Bou Ali, se tomó la decisión de
realizar el montaje completo en primera
orilla y, posteriormente, llevar a
cabo la maniobra de lanzamiento de
dicho puente, con el condicionante de
que la traza debería coincidir en alineación
y nivel con la antigua infraestructura
ferroviaria.
El día 5 de diciembre se inició el montaje
del puente. La progresión de los
trabajos fue excepcional, ya que la
construcción de los setenta y dos metros
de puente se terminó en tan solo
ocho días, el día 13 de diciembre. Durante
la siguiente semana, se realizaron
diversos ensayos de empuje, alineación
y descenso del puente.
Inesperadamente, las autoridades tunecinas
solicitaron adelantar la apertura
del paso ferroviario, establecida
inicialmente para el 27 de diciembre,
al 25 de ese mismo mes. En esos momentos,
el personal que componía la
misión puso todo su esfuerzo y empeño
para cumplir con los plazos, pero,
debido a la laboriosa y lenta maniobra
de bajada del puente a los estribos,
aun haciendo turnos de veinticuatro
horas, no se terminó hasta la mañana
del 26 de diciembre. Esa tarde ya
circulaban sobre él trenes de mercancías.
Finalmente, el 5 de enero partió rumbo
a Valencia el barco con la misión
española, concluyendo así la operación.
RESPUESTA SOLIDARIA II
PAKISTÁN (2006)
La operación internacional puesta
en marcha en Pakistán tras el terremoto
que sufrió el país el 8 de octubre
de 2005 fue la primera misión de
ayuda humanitaria de la historia de la
OTAN.
El seísmo, de 7,5 grados en la escala
de Richter, se produjo en la zona de
Cachemira, causó setenta mil muertes
y afectó a unos tres millones y
medio de personas. El 90 % de las viviendas
fueron destruidas, así como
la mayoría de las escuelas y centros
sanitarios, y las vías de comunicación
quedaron intransitables. Ante la magnitud
de la catástrofe, el Gobierno pakistaní
solicitó la ayuda de la OTAN,
que envió su Fuerza de Reacción Rápida
para labores de ayuda humanitaria.
Días después del seísmo, el 26 de octubre,
el Gobierno español aprobó el
envío de un contingente militar, poniendo
en marcha la operación Respuesta
Solidaria II. En ella participaron
ochocientos catorce militares,
trescientos setenta de ellos españoles,
que permanecieron en la zona tres
meses, en la provincia de Bagh (Cachemira).
Sin embargo, no fue hasta el final de
la misión cuando entró la treintena de
efectivos del RFZ n.º 13, que fueron
encuadrados en la unidad de apoyo
al repliegue. Se les encomendó organizar
y ejecutar el repliegue de parte