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negociando en ese momento. La ratificación
de 2007 vino dada por la posibilidad
de ampliar la plataforma continental
hasta las trescientas cincuenta
millas y aprovechar el respaldo jurídico
para la explotación de los recursos
del lecho marino.
En el año 2020, Marruecos aprobó
dos leyes que modificaban en parte
la legislación vigente hasta entonces
en el país vecino. Los aspectos más
relevantes de estos cambios son:
— Se indica de forma expresa la extensión
de la plataforma continental
hasta las trescientas cincuenta millas,
si bien esta ampliación debe contar
con la aprobación de la Comisión
de Límites de la Plataforma Continental
de Naciones Unidas. No se puede
hacer de forma unilateral, ya que no
estaría respaldada por la legalidad internacional.
— Se expresa la necesidad de que la
delimitación de las ZEE de Canarias
y Marruecos se realice según el criterio
de equidad, con lo que la ZEE
marroquí se ampliaría a costa de la
española. De hecho, la postura marroquí
es que el reparto de las ZEE se
realice con la proporción de 7,3 a 1
y de 5,3 a 1. La primera corresponde
a las aguas saharauis y la segunda,
a las aguas entre Canarias y la
costa marroquí. Esta pretensión no
es reconocida por España sobre la
base de determinados argumentos
de carácter técnico o jurídico.
— De forma unilateral, se considera
como marroquí la ZEE que corresponde
8 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
al litoral del Sáhara Occidental,
territorio sobre el cual Marruecos
no tiene una soberanía reconocida internacionalmente.
En definitiva, el objetivo de esa reforma
legislativa es, en palabras del
ministro de Asuntos Exteriores marroquí,
«adaptar estas leyes a la plena
soberanía interna de Marruecos
sobre todo su territorio y sus aguas
territoriales, desde Tánger hasta La
Agüera». Hay que recordar que esta
última ciudad se encuentra en el límite
sur del Sáhara, lo que significa que
Marruecos considera el territorio saharaui
como propio.
¿HAY PROBLEMAS?
Con independencia de la situación de
la división de las aguas en Ceuta, Melilla
y los peñones, sí, existen diversos
problemas.
En primer lugar, el trabajo que realiza
el grupo encargado de la división de
la ZEE en Canarias solo tiene validez
en lo que se refiere a la costa marroquí
y no puede extenderse a las aguas
Las aguas territoriales y las zonas por tratar
saharauis por no tener validez internacional.
Como se ha indicado anteriormente, el
yacimiento más importante de telurio
y de otros minerales se encuentra fuera
de la ZEE de Canarias, pero dentro
de lo que podría considerarse la plataforma
continental. España ya solicitó
su extensión para que incluyera este
yacimiento, el cual, a su vez, y tras la
modificación legislativa de Marruecos,
quedaría incluido en la plataforma
continental del Sáhara Occidental.
A este problema, que se planteará a
medio plazo, hay que añadir los posibles
yacimientos de gas y de petróleo.
A 175 km al noreste de la isla de la Graciosa,
una empresa británica, Europa
Oil&Gas, ha detectado la existencia de
un yacimiento «seguro» de petróleo
dentro de las aguas territoriales marroquíes,
pero muy próximo a la mediana
que divide las ZEE de los dos países.
Hay que recordar que esta mediana
tiene un reconocimiento tácito, pero
no legal, a expensas de lo que acuerde
el grupo de trabajo activado con motivo
de la visita del presidente Sánchez
a Marruecos. Probablemente, parte
de ese yacimiento se encuentre bajo
el subsuelo de la ZEE española y de
ahí el interés de Marruecos por conseguir
que la división entre zonas se
realice según el criterio de la equidad,
lo que ampliaría considerablemente