![](./pubData/source/images/pages/page83.jpg)
83
Cruger como ingeniero principal, pero
fue asesorado por militares españoles.
El Ejército ya vislumbraba el ferrocarril
como un elemento valioso. Este interés
se plasmó en la siguiente línea construida
en Cuba (Cárdenas-Bemba)
en 1839, dirigida ya por un teniente de
ingenieros del Ejército español.
Sin todavía haberse construido en la
España peninsular una infraestructura
ferroviaria viable, en 1846, se elaboró
el Informe general de los ferrocarriles,
en el que se contemplaba que el
Ejército explotara estas líneas y creara
en un futuro tropas especializadas
en este nuevo medio de transporte.
Poco después, en 1848, España contaría
con sus primeros veintiocho kilómetros
de infraestructura ferroviaria.
Pasados unos años, en 1856, se publicó
el Reglamento para el transporte
de tropas por ferrocarril (cuando en
España se disponía de 422,5 kilómetros
de infraestructura ferroviaria2) y,
en 1871, las Orientaciones para los
transportes militares por ferrocarril.
Bajo el reinado de Amadeo I, por Real
Orden de 3 de octubre de 1872, se
crearon las primeras compañías de
ferrocarriles y se asignó esta especialidad
al cuerpo de ingenieros militares
por sus características técnicas. En
aquellos tiempos, el Ejército disponía
de dos regimientos de ingenieros
con cuatro compañías que, con la ley
presupuestaria de 1873, aumentarían
a seis, de las que la quinta sería la de
ferrocarriles.
Inicialmente, la plantilla de la compañía
de ferrocarriles se iba a componer
de cuatro oficiales, siete suboficiales
y setenta y tres soldados. Esta nueva
organización conllevó la edición de
muchas obras, entre las que destaca
el Manual de transportes militares por
ferrocarril de 1873, publicado por el
interventor militar Domingo Ortiz Pinedo.
Fue durante el periodo final de la Primera
República cuando volvieron a reorganizarse
las tropas de ingenieros, el
3 de julio de 1874. En dicha reorganización,
se separaron las compañías de
zapadores minadores de las de pontoneros,
telégrafos y ferrocarriles, creándose
el tercer regimiento de ingenieros,
con dos batallones: el primero,
con cuatro compañías de pontoneros
Cuadro de tropas ferroviarias y telégrafos
(propiedad desconocida, físicamente en RPEI 12)
Batallón de Ferrocarriles 1884. Cuartel de la Montaña y zona de prácticas de
ferrocarriles (extraída de la presentación «Ferrocarriles. 150 aniversario»
del coronel Carlos Zamorano García)