103
A continuación, se detallan los pasos
previstos en el Plan de Acción sobre
Movilidad Militar, mostrando su estado
actual de desarrollo. Para exponer
esta actualización, se toman como
referencia los informes conjuntos al
Parlamento Europeo y al Consejo sobre
la aplicación del Plan de Acción
sobre Movilidad Militar que, desde
su promulgación en 2018, se realizan
con carácter anual, siendo el último
publicado el correspondiente al periodo
que abarca de octubre de 2020
a septiembre de 2021.
Paso 1: definir requisitos
militares6
En este primer paso, se definieron los
estándares técnicos y las ubicaciones
geográficas necesarios por modo de
transporte y para los nodos multimodales
a fin de garantizar la movilidad
militar. Se redactó en noviembre
de 2018, y su última actualización es
de julio de 2019.
Los requisitos militares para la movilidad
militar dentro y fuera de la UE abarcan
aspectos relativos a las infraestructuras
(anchos de vía, capacidad
de tráfico por tonelada, dimensiones
de las cargas y gálibos, medios de
descarga en los RPOE/RPOD7, etc.),
los estándares técnicos que se deben
aplicar (carros de combate, vehículos
de combate y logísticos) y los mapas
(corredores principales y ramificaciones
/ conexiones).
Estas necesidades militares fueron
preparadas por el Estado Mayor de
la UE en estrecha colaboración con
los servicios de la Comisión, la Agencia
Europea de Defensa y los Estados
miembros de la UE. En general, el
trabajo se basó en información de la
OTAN y se completó en coordinación
con esta organización .
Paso 2: evaluar las diferencias
entre los parámetros de ambas
redes
Se realizó a partir de febrero de 2019
consultando con las partes interesadas
de la infraestructura civil de transporte
y comparando los requisitos militares
con los parámetros actuales de
la TEN-T. Se han identificado los gaps
o diferencias entre la infraestructura
civil y las necesidades militares.
La evaluación resultó positiva. La mayoría
de las normas militares de infraestructuras,
en principio, se consideran
compatibles con la TEN-T;
por otro lado, el 94 % de las infraestructuras
identificadas como red militar
están incluidas en la mencionada
TEN-T.
Una vez actualizadas las necesidades
en julio de 2019 y tras la salida
del Reino Unido de la UE, en julio
de 2020 se presentó un análisis
actualizado de las diferencias entre
ambas redes (civil y militar). Se estima
que esta actualización ha afectado
positivamente a la movilidad
militar. Hay menos diferencias en
la infraestructura de ambas redes
y donde se han detectado son menores,
por lo que requirieron menos
medidas de mitigación para los desplazamientos
militares. Además, se
han incrementado la longitud total
y la cantidad de nodos de la red de
transporte militar y algunas de las incorporaciones
a esta han reducido el
número de enlaces transfronterizos
pendientes. No obstante, aunque el
solapamiento entre ambas redes ha
pasado del 94 % al 93 %, sigue siendo
muy alto.
Transporte militar por ferrocarril (Puerto de Tarragona–CENAD SG). Fuente: RPEI 12