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constituido por el pelotón de carros a
dos carros M-24 inicialmente ligeros
y en algunos M-41, y un elemento de
protección, constituido por el pelotón
de protección, sobre transporte oruga
acorazado (TOA) a dos escuadras,
una con ametralladora y otra con lanzagranadas.
El escuadrón ligero blindado
estaba compuesto de tres secciones
mixtas como la descrita, una
sección de plana mayor y una sección
de armas de apoyo formada por un
pelotón de cañones sin retroceso y un
pelotón de morteros medios (81 mm).
Posteriormente, en dichos escuadrones
desapareció la sección de armas
de apoyo y se aumentaron las secciones
mixtas con un pelotón de moteros
pesados (120 mm) sobre transporte
oruga acorazado. Como hemos dicho
antes, esta orgánica ha llegado hasta
nuestros días, demostrando una gran
eficacia. El grupo ligero blindado estaba
constituido por tres escuadrones
ligeros blindados y un escuadrón de
plana mayor.
Los grupos especiales eran cinco: el
Grupo de Dragones de Alfambra de
la División Acorazada, los dos grupos
ligeros blindados saharianos en
el Aaiún y en Villa Cisneros y los dos
grupos ligeros blindados de la Comandancia
General de Ceuta y Melilla,
respectivamente.
En 1965, se realizó otra gran reorganización
del Ejército de Tierra, esta
vez bajo marcada influencia francesa,
abandonándose la organización en
cinco unidades y regresando a la
estructura ternaria. Se crearon dos
grandes conjuntos operativos: el primero
era la Fuerza de Intervención
Inmediata (FII), que agrupaba tres divisiones
54 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
—acorazada, mecanizada y
motorizada— y tres brigadas —paracaidista,
aerotransporte y de caballería—;
el segundo conjunto operativo
se llamó Fuerza de Defensa Operativa
del Territorio (DOT) y estaba constituido
por dos divisiones de montaña,
ocho brigadas de infantería, otra
de alta montaña, una de reserva, otra
de artillería para defender el Estrecho
y varias unidades de artillería antiaérea
y de costa, además de las tropas
destinadas en los archipiélagos y las
plazas africanas (Puell, 2010: 90-91).
En lo que respecta a la caballería, en
la Fuerza de Intervención Inmediata
se encontraban la Brigada de Caballería
Jarama, compuesta por tres regimientos,
que tomaba el nombre de
la extinta división, y los tres regimientos
de las tres divisiones creadas. En
la Fuerza de Defensa Operativa del
Territorio tenemos los dos regimientos
de las dos divisiones de montaña,
los regimientos de Ceuta y Melilla, los
dos grupos ligeros saharianos y once
grupos ligeros de caballería, uno por
cada una de las nueve regiones militares
más uno por cada archipiélago,
el balear y las Canarias. Mientras que
las unidades de intervención inmediata
tenían sus plantillas totalmente
cubiertas, la mayor parte de las de defensa
operativa las tenían reducidas
casi a la mitad. Esta organización, con
pocos cambios, pervivió hasta 1984.
Con esta reorganización, la caballería
perdió cinco regimientos, un tercio
del total que tenía en la anterior reorganización
del 60, iniciándose con
ello un largo camino de recortes que
ha perdurado hasta nuestros días. Es
cierto que de los cinco grupos que tenía
pasó a trece, pero también que de
esos trece solo dos estaban al completo
en sus plantillas, los saharianos;
los otros once de las fuerzas DOT estaban
si acaso a la mitad, constituidos
durante muchos años por un solo escuadrón
mecanizado y dotados de vehículos
ligeros.
En esta organización de 1965, se establecieron
dos tipos de regimientos
acorazados de caballería (RCAC), los de
montaña —compuestos de un escuadrón
de PLM, un escuadrón ligero acorazado
ELAC, un escuadrón de carros
medios ECCM y un escuadrón mecanizado;
los dos regimientos de montaña
son el Numancia 9 y el España 11— y los
RCAC de la brigada de caballería, que
son los más potentes del arma —compuestos
por un escuadrón de PLM, un
escuadrón ligero acorazado ELAC, dos
escuadrones de carros medios ECCM y
un escuadrón mecanizado sobre TOA;
estos regimientos eran tres: Pavía 4, Almansa
5 y Farnesio 12.
Respecto a los regimientos ligeros
acorazados RCLAC, solo había un tipo,
compuesto por un escuadrón de PLM
y tres escuadrones ligeros acorazados
ELAC. La organización de estos era semejante
a la de los creados en 1960,
solo que los carros eran carros medios:
de los M-41 y M-24 pasaron al M-47, y
a las secciones mixtas se les añadió un
TOA con un mortero de 120 mm. Seis
eran los RCLAC Villaviciosa 14 para la
División Acorazada, Sagunto 7 para la
División Guzmán el Bueno, Lusitania 8
para la División Maestrazgo, Santiago 1
para la Brigada de Caballería Jarama,
Montesa 3 para la Comandancia de
Ceuta y Alcántara 15 para la de Melilla.
Poco tiempo después, en el mundo exterior
tendrían lugar unas confrontaciones
que volverían a poner en boga
a las unidades acorazadas; me refiero
a la guerra de los Seis Días (1967) y a
Carristas junto a su M-47