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Desde la década de los sesenta del siglo pasado, las unidades
de ferrocarriles del Ejército de Tierra español han
participado en numerosas operaciones, varias de ellas de
carácter humanitario y de apoyo a autoridades civiles, a lo
largo de toda la geografía mundial. Hay que destacar que
en este artículo únicamente se van a desarrollar aquellas
en las que han participado las unidades de ferrocarriles
con cometidos íntimamente relacionados con la infraestructura
ferroviaria o el transporte por ferrocarril, aunque
existen otras muchas en las que el personal perteneciente
a ellas, de forma individual o colectiva, ha formado parte o
bien lo sigue haciendo.
Una de estas misiones pioneras fue la respuesta española
ante las graves inundaciones que sufrió Túnez en el año
1969. Tras esta primera misión internacional, las unidades
de ferrocarriles han seguido dando servicio en operaciones,
de las cuales las más destacadas son Respuesta Solidaria
II en 2006 (Pakistán), KFOR1 en 2006 y 2009 (Kosovo)
y ASC2 Senegal en 2015.
MISIÓN HUMANITARIA DE AYUDA A TÚNEZ
(1969)
El 26 de septiembre de 1969, comenzaron en Túnez unas
lluvias torrenciales, con medidas pluviométricas que alcanzaron
los seiscientos litros por metro cuadrado en solo
cuarenta y ocho horas. En la crecida del 27 de septiembre,
poblaciones como Kairuán fueron completamente aisladas
por las aguas, quedando casi la totalidad del país convertida
en un gran lago. Todas las carreteras y vías férreas
quedaron cortadas e inutilizadas.
El 14 de octubre continuaba lloviendo, registrándose medidas
de mil litros por metro cuadrado en algunas zonas del
país. Llegado este punto, el Gobierno tunecino pidió auxilio
internacional, y España fue la primera en acudir en su
ayuda. El día 21 de octubre se produjo una tercera crecida
y el 28 de octubre una cuarta; llegaron a registrarse precipitaciones
cercanas a los mil seiscientos litros por metro
cuadrado.
Inmediatamente, se creó una unidad con base en unidades
de ingenieros al mando del comandante Gómez Torres del
Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 1333 (RZF 13),
cuya composición fue de una compañía de puente Bailey
del Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 3, una compañía
de puente de ferrocarril HG4 30 del RZF n.º 13, una sección
de pontoneros del Regimiento de Pontoneros y de Especialidades
de Ingenieros n.º 125, una unidad de lavaderos
y duchas de intendencia de la División Motorizada n.º 3, y
un servicio sanitario de la Escuela de Aplicación Militar y
Relaciones Públicas y pagador del Ministerio del Ejército.
El 18 de noviembre, la compañía de puente de ferrocarril
HG 30, embarcada en el buque de transporte Almirante
Lobo, partió desde el puerto de Cartagena y llegó al puerto
de la Goleta (Túnez) el día 22 de noviembre. A cargo de
esta compañía se encontraba el capitán Dalda Mourón,
con setenta y nueve hombres. El puente HG 30 era de
construcción española, proyectado por dos coroneles de
Área de responsabilidad de la misión española en Túnez
Premontaje del puente FFCC HG
Lanzamiento del puente FFCC HG