Escuelas prácticas de ferrocarriles 1902. Cuartel de la Montaña (Madrid)
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En la historia del ferrocarril español
hay numerosos ejemplos de extraordinarios
militares que aportaron su
particular punto de vista para el desarrollo
de este medio de transporte,
que llegó a ser un hito en la historia,
ya que su invención supuso un cambio
de paradigma mundial.
En este artículo, se tratarán la evolución
del ferrocarril y la organización
de las unidades militares ferroviarias
en España desde su creación por Real
Orden de 3 de octubre de 1872, hace
ahora ciento cincuenta años.
LOS INICIOS DEL
FERROCARRIL
En el siglo xviii, el inicio del movimiento
conocido como Ilustración marcó
un hito histórico con el desarrollo del
método científico y el reduccionismo.
En este contexto nació la máquina
de vapor, inventada por James Watt
en 1770, que se convirtió en protagonista
preponderante de la Revolución
Industrial. Este evento primigenio sería
seguido por otros dos igualmente
notables: el 21 de febrero de 1804,
el ingeniero inglés Richard Trevithick
ideó la primera locomotora de vapor
funcional, seguida en 1811 de la invención
del primer tren cremallera por
parte de John Blenkinsop.
A partir de este momento, el desarrollo
de nuevas locomotoras y nuevos sistemas
se aceleró. En un avance imparable,
cabe destacar la construcción
de la locomotora Killingworth (George
Stephenson) en 1814 y, en 1825, de
la Rocket (hermanos Stephenson),
con importantes avances en su diseño,
como dos ejes motrices, cilindros
más horizontales, un fogón separado
de la caldera, etc. Esta locomotora
sería tristemente recordada por provocar
el primer accidente ferroviario
mortal de la historia.
INICIOS DEL FERROCARRIL EN
EL ÁMBITO MILITAR
Desde los inicios del ferrocarril, este
empezó a ser usado por los ejércitos.
Ejemplos tenemos muchos y variados,
como su utilización en 1832,
cuando se transportó a un regimiento
británico para sofocar unos disturbios
sociales en Inglaterra; en 1854, durante
la guerra de Crimea, cuando se
produjo una hazaña histórica con la
construcción de una línea de ferrocarril
de doce kilómetros en seis semanas,
siendo la primera vez que se hizo
uso de un tren hospital; en 1861, durante
la guerra de Secesión americana,
cuando se creó una unidad específica
para acometer las reparaciones
de la infraestructura tras los muchos
sabotajes a los que era sometida; o
la emblemática batalla de Sadowa
en 1866, donde un factor clave para
la victoria prusiana frente al imperio
austriaco fue la eficiente organización
de sus ferrocarriles. También
hay ejemplos en el ámbito patrio: en
1872, durante la guerra carlista, en las
campañas de insurrección de Cuba
de 1895 o en la campaña de Melilla
de 1909.
Rodamiento Ancho Variable (RAV). Prototipo en RPEI 12 (archivo fotográfico del autor)