![](./pubData/source/images/pages/page97.jpg)
Proceso de embarque
97
El puerto de Tesalónica era el RPOE/
RPOD6 donde se realizaba la descarga
del material para su posterior
transporte por medios marítimos.
En dicho puerto se comprobaron las
posibilidades de almacenamiento de
material y se dispuso una zona próxima
al muelle de carga en la que se podía
dejar todo el material durante varios
días sin cargo a la operación. Esta
zona era la utilizada por otros Ejércitos
para enviar material a sus países de
origen y era lo bastante grande como
para dejar todo el material que se embarcaría
en los distintos barcos. Las
instalaciones del puerto disponían
de un muelle de carga lateral y frontal,
por lo que la operación de carga
y descarga se pudo realizar con gran
celeridad.
Por lo tanto, con estos reconocimientos
se pudieron concretar las terminales
de embarque y desembarque más
idóneas, la composición de los trenes
y los itinerarios que se iban a seguir,
así como los condicionantes de estos,
la previsión de fechas de circulación y
el importe económico de dichos trenes.
Así pues, la secuencia final de los
transportes sería Istok, iniciando
la carga desde la base España mediante
acarreos hasta Pec para después
continuar hacia Fushe Kosovo
(Pristina) y Hani i Elezit, en la frontera
de Kosovo con Macedonia del Norte.
Tras cruzarla, el recorrido continuaba
hasta la ciudad de Skopie y
de allí hasta Gevgelija, en la frontera
con Grecia. Finalmente, tras cruzar
a Idomeni, se seguía la ruta para
terminar en el puerto de Tesalónica,
en Grecia. Todo este recorrido
tenía una longitud de cuatrocientos
ochenta kilómetros y una duración
de veintidós horas para un trayecto
que apenas duraba ocho, pero que
se prolongó en el tiempo debido a los
pasos de frontera y los trámites necesarios.
La unidad de ferrocarriles fue la encargada
de replegar el 80 % de todo el
material y los vehículos del contingente
español. Esta operación se realizó
mediante la carga de siete trenes, con
una longitud total acumulada de 2792
metros y un peso del material transportado
de 3239 toneladas. Se transportaron
171 contenedores de carga,
212 vehículos y remolques y 80 militares,
mediante un total de 158 plataformas
y 7 coches de viajeros.
Se comenzó a cargar los tres primeros
trenes en Pec el 16, el 17 y el 18 de junio.
El 19 y el 20 de agosto se cargaron
los dos siguientes trenes. Por último,
se cargaron los dos trenes restantes
el 13 y el 14 de septiembre.
Tras los desembarcos de material, se
utilizaron dos barcos militares y uno
civil para replegar los vehículos y los
contenedores con destino a Valencia.
La compañía de ferrocarriles apoyó
con el embarque y la estiba de los