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Selectivo, que es muy similar al grupo
de los graduados cuatro años más
tarde. Teniendo en cuenta estos aspectos,
los resultados que hemos
obtenido son los siguientes: (ver tabla
3).
Si elaboramos un índice de eficacia,
siguiendo los criterios utilizados en
la sección anterior, los resultados
que se obtienen son los siguientes:
(ver tabla 4).
Del examen de los resultados podemos
extraer las siguientes conclusiones:
a) En los aspectos estudiados existen
diferencias notables entre las diferentes
promociones.
b) En todos los casos, los resultados
son mucho mejores en la clasificación
de salida que en la clasificación
de entrada (es decir, tras el Curso
Selectivo). Las diferencias son muy
importantes: 12 puntos porcentuales
para el grupo «top 40», 16 puntos
porcentuales para el grupo «generales
» y 34 puntos en el índice de
eficacia.
A la vista de estos datos, resulta evidente
que el resultado final a la graduación
constituyó un predictor de
éxito futuro en los empleos superiores
mucho más exacto que la calificación
de la fase escolar del Curso
Selectivo, lo que contradice algunas
de las ideas preconcebidas existentes
en las Fuerzas Armadas españolas
sobre la importancia de los estudios
científicos y técnicos. Aunque
se ha intentado racionalizar la preferencia
histórica por este tipo de
formación con el argumento de que
supuestamente proporciona una
buena preparación para el ejercicio
de empleos superiores, los datos obtenidos
no apoyan esta idea.
No solo la capacidad predictiva del
puesto de graduación ha mostrado
ser claramente superior a la de la nota
final del Curso Selectivo, sino que
esta capacidad predictiva no parece
haber cambiado demasiado como
consecuencia de las importantes modificaciones
que el Plan 1973 introdujo
en el proceso de selección y formación.
Así, según estudios publicados
recientemente, el 68 % de los generales
pertenecientes a las promociones
I-XXVIII (graduadas entre 1946
y 1973) habían terminado la carrera
en el primer tercio de sus respectivas
promociones (Ortega 2016, 33),
mientras que la cifra correspondiente
a las promociones XXXIII-XXXVIII
es similar, el 71 % (Palacios 2021, 58).
Esto nos sugiere que no fue el contenido
del programa de estudios, que
cambió, sino el conjunto de la experiencia
académica, que permaneció
relativamente estable, el factor que
puede haber tenido más peso.
Promoción
Generales Top 40
Cabeza tras
Selectivo
Cabeza a la
graduación
Primer tercio
tras Selectivo
Primer tercio a
la graduación
XXXIII 27% 33% 45% 58%
XXXIV 42% 58% 58% 73%
XXXV 15% 31% 48% 58%
XXXVI 31% 46% 55% 68%
XXXVII 13% 40% 43% 53%
Promedio 25% 41% 50% 62%
Tabla 3: el Curso Selectivo frente al conjunto de los cinco cursos como procedimiento de identificación de talentos
Promoción Selectivo Conjunto de los estudios
XXXIII 93 161
XXXIV 158 174
XXXV 77 127
XXXVI 123 156
XXXVII 93 126
Promedio 107 141
Tabla 4: índice de eficacia de la fase escolar del Curso Selectivo, comparado con el índice de eficacia del conjunto de los estudios