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años de los ferroviarios militares al
servicio del Ejército.
En el imaginario común están presentes,
como un entrañable recuerdo, las
señas de identidad externas de estas
tropas: por un lado, su característico
uniforme azul vergara, el emblema de
pecho (que reproduce la locomotora
modelo 240-4001 Compound, perteneciente
a la Compañía de Ferrocarril
del Norte y conocida como «la Mastodonte
») o los distintivos de las diferentes
especialidades de los prácticos;
por otro, los medios históricos de los
que disponían, como la locomotora
de vapor «San Fernando», popularmente
denominada como «la Vaporosa
», o el coche-salón Teniente general
Díez-Alegría.
Pero lo más importante es, sin duda
alguna, el personal que ha formado
en las filas de las diferentes unidades
de ferrocarriles durante estos ciento
cincuenta años, que ha hecho posible
afrontar los retos que a lo largo de la
historia se les han planteado a estas
unidades: desde la campaña de Melilla
de 1921 hasta las operaciones más
recientes en Kosovo o Indonesia, pasando
por los apoyos a autoridades
civiles que se han prestado en España
en diferentes periodos de zozobra.
Gran parte de estos empleados siguen
manteniendo su vinculación, como ferroviarios
militares que fueron, a través
de la Escala Honorífica Militar de
Ferrocarriles (EHM FF. CC.), con más
de veinte mil componentes.
Más allá del romanticismo que el ferrocarril
tiene aparejado en el imaginario
popular y del que su correspondiente
faceta militar, como hemos visto, no
está exenta, debe verse esta capacidad
militar como un sistema de proyección
de fuerzas de primer orden,
devolviéndole el protagonismo que
antaño disfrutaba y superando, con
hechos y no palabras, los argumentos
contrarios que lo acusaban de ser un
medio obsoleto en comparación con
otros terrestres, aéreos o marítimos.
En este documento, se hará un recorrido
por la historia del ferrocarril militar
(pasado) y las operaciones en las
que los ferroviarios del Ejército han
participado (pasado y presente), y se
mirará al futuro de la movilidad militar
por ferrocarril y del papel que, sin
duda, desempeñará esta capacidad
en el escenario actual de conflicto.
Llegados al ciento cincuenta aniversario
de la creación de las primeras
compañías de ferrocarriles en nuestro
Ejército de Tierra, cabe preguntarse si
esta capacidad, que hasta la fecha ha
demostrado ser fundamental para el
desarrollo de la guerra, tendrá también
un papel principal en los escenarios
de actuación planteados para
la Fuerza 35.
Esperamos que esta incógnita se resuelva
a la lectura de este documento.■
Antigua foto del Regimiento de Ferrocarriles
con su característico uniforme azul vergara