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Otro aspecto que se debe destacar
en el ámbito de su uso militar es que
necesita un punto de entrada o salida
(ROM4, terminal de mercancías)
habilitado para los medios transportados
con características de clase
militar (MLC), más exigentes que los
civiles. Sin embargo, y a diferencia de
su empleo civil, el ferrocarril militar no
requiere de medios adicionales para
transportar su carga desde la terminal
de llegada hasta el punto final de
destino, ya que los vehículos pueden
incluso ir transportados en estiba de
combate.
Teniendo en consideración la posible
amenaza que supone Rusia, en la
Cumbre de Varsovia de 2016 se determinó
que los aliados deberían prever
«fuerzas y capacidades más pesadas
y de más alto nivel, y más fuerzas con
mayor disponibilidad». El peso de los
nuevos equipos militares, probablemente
mayor, también debe tenerse
en cuenta en las evaluaciones de las
infraestructuras y de las necesidades
de transporte. Los equipos futuros
podrían ser más pesados y estar más
blindados. Durante las operaciones
de respuesta a la crisis, las restricciones
de peso en algunos casos tienden
a favorecer el uso de rutas ferroviarias,
dado que la combinación de camión,
remolque y cisterna pesada podría
superar las ciento veinte toneladas
(con las limitaciones mayores de MLC
en los puentes carreteros).
La gran parte de los sistemas de combate
identificados para la Fuerza 35
(Dragón 8x8, Leopardo 2E Plus, el
main ground combat system (MGCS)
europeo, el vehículo de reconocimiento
y combate de caballería y el
Pizarro Fase III) excederán la MLC 35,
pudiendo llegar, en el caso de los carros
de combate, a la MLC 100. Si bien
en el transporte por ferrocarril no se
emplea el concepto de MLC, sino el
de peso (tonelada), se intuye que las
plataformas deberían disponer de
boggies de tres ejes para configurar
cargas de hasta 135 toneladas, teniendo
en cuenta, además, las limitaciones
de la superestructura de la vía,
de 22,5 toneladas por eje, y el peso de
toneladas por metro lineal en puentes
(8 toneladas por metro).
RETOS DE LA MOVILIDAD
MILITAR POR FERROCARRIL
Para conseguir que el ferrocarril sea
un verdadero multiplicador de la capacidad
de las Fuerzas Armadas españolas
para ejercer una disuasión y
compromiso creíbles, deben tenerse
en cuenta los siguientes elementos
(se destacan los que se consideran
principales):
110 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
Mando, control y coordinación
Para realizar el despliegue (proyección)
de una fuerza operativa, se necesita,
en definitiva, posicionar, desplegar
y replegar unidades y recursos
desde un punto a otro, bien desde TN
a un área de operaciones conjunta,
bien dentro de esta. Para llevar a efecto
un plan de movimiento y transporte
y programar adecuadamente las diferentes
composiciones ferroviarias, se
precisa un robusto sistema de mando,
control y coordinación.
El planeamiento del movimiento y el
transporte por ferrocarril requiere de
un estrecho contacto entre las autoridades
militares (células encargadas
del movimiento y transporte en los diferentes
niveles de mando desde el
estratégico al táctico, en los diferentes
países o en zona de operaciones)
y las administraciones de infraestructuras
y empresas ferroviarias (dueños
de la infraestructura ferroviaria y
el material rodante). Como ejemplo
de lo que sería esta coordinación entre
la cadena militar y la civil (de igual
forma que el CCMR5 del RPEI 12 hace
con Renfe y Adif), se expone el papel
que desempeña el Centro de Control
de Movimiento Europeo (MCCE)6, en
concreto, el IST7. En el ámbito ferroviario
y en contacto con los operadores
civiles, el MCCE ofrece tres opciones
para el movimiento por ferrocarril:
intercambio de servicios, nación líder
y agrupar y compartir (pooling and
sharing).
La opción que cuenta con más países
adeptos es la de intercambio de
servicios, en la que el MCCE actúa
como facilitador de las capacidades
ferroviarias de los países miembros
en caso de que sean requeridas por
otros miembros o terceros actores.
El país demandante contrataría directamente
a los operadores ferroviarios
disponibles para ejecutar el
transporte. La nación proveedora de
los servicios (plataformas de ferrocarril)
y la demandante llegarían a un
acuerdo mediante la valoración de
los servicios prestados, que podrían
ser reembolsados mediante LOA8 o
SEOS/ATARES9.
Actualmente, algunos de los socios
del MCCE ofrecen su material rodan-
Transferencia de medios militares en terminal marítima: Fuente: RPEI 12 te ferroviario (plataformas / vagones)