SECCIONES - INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
LA LOMA DE LOS TANQUES
Juan Urquiza Viedma | Círculo Rojo | 2022
Pocos meses después del triste
verano de 1921 en el que
tantos españoles llegaron a
perder la vida en el norte de
África que aún no han podido ser contabilizados,
Francia accedió a vender
a España once Renault FT-17: modernos
e innovadores carros de asalto
que tan buen resultado les habían
dado a estos en la parte final de la
Gran Guerra.
En marzo de 1922, con los blindados
recién llegados, varios oficiales
docentes de la Escuela Central
de Tiro —sin ninguna experiencia en
combate— junto con unos valientes
y entregados soldados -como conductores
y mecánicos- montaron
la primera Compañía de Carros de
Asalto de Infantería, que fue enviada
a Melilla el mismo día que aparecieron
los sargentos que venían a realizar
el curso correspondiente. Tuvieron
su bautismo de fuego nada más
llegar al Rif, sin conocerse absolutamente
de nada y sin haberse subido
nunca antes a un carro de asalto.
La loma de los tanques fue el lugar
donde surgió un nuevo espíritu, el
espíritu carrista, nacido en una guerra
que nunca existió y que jamás
olvidaremos.
124 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022