ingenieros, Hernández y Grande (HG),
y fabricado en el Centro Electrotécnico
de Ingenieros de Guadalajara.
Túnez solicitó que España restableciera
los puentes carretero y de ferrocarril
sobre el río Sed, en Sidi Bou Ali,
instalara un segundo puente de ferrocarril
sobre el río Zeroud, entre Kasserine
y Susa, y rehabilitara la superestructura
ferroviaria de algunos tramos
de vía desguarnecidos por la crecida.
Sin embargo, solo se disponía de noventa
metros de puente de ferrocarril
HG con pila intermedia, por lo que se
decidió construir solamente el puente
de Sidi Bou Ali.
Previo a la instalación del puente
ferroviario y para proporcionar
un paso discontinuo a la población
tunecina sobre la brecha de agua,
92 / Revista Ejército n.º 977 • septiembre 2022
dando un servicio de trasbordo a los
viajeros que llegaban en tren a ambas
orillas, la sección de pontoneros
construyó una compuerta en las inmediaciones
de la estación de Sidi
Bou Ali. Esta compuerta sirvió además
de apoyo al personal del RZF
n.º 13 para el montaje del puente de
ferrocarril.
El día 27 de noviembre, se descargó el
puente HG en el puerto de Susa y fue
transportado en dos trenes con destino
a Sidi Bou Ali, donde empezarían
los trabajos.
Por otro lado, se acordó con el director
general de ferrocarriles tunecino
la participación de dieciséis prácticos
pertenecientes a la compañía de
vía y obras del RZF n.º 13, que serían
empleados en la reconstrucción de
siete kilómetros de la línea ferroviaria
entre Susa y Kasserine. Estos dieciséis
prácticos llevarían herramientas
de vía para encuadrar a cien tunecinos
como mano de obra auxiliar en las
labores de reconstrucción de la traza
Puente HG todavía sobre sus gatos y compuerta de PF50 con motor fuera borda ferroviaria.
Operación de embarque mediante el muelle Transfer