Cuadro de su majestad Felipe VI con el uniforme azul vergara
(Archivo fotográfico del autor)
85
NACIMIENTO DE LOS
REGIMIENTOS DE
FERROCARRILES
Reinando Alfonso XIII, en 1902, se
creó el parque de ferrocarriles y se adquirió
nuevo material y herramientas
para dotar a las unidades de ferrocarriles.
En 1908, se creó la Compañía
de Depósito, a la que pertenecían todos
los licenciados del Batallón de Ferrocarriles,
siendo este el embrión de
la Escala Honorífica de Ferrocarriles.
Al amparo de esta situación, tomando
como base el Batallón de Ferrocarriles,
el día 4 de octubre de 1912 se creó
el Regimiento de Ferrocarriles, unidad
compuesta por ocho compañías encuadradas
en dos batallones y ocho
compañías de depósito, a las que se
les asignaron líneas ferroviarias con
cabecera en Zaragoza y Córdoba.
España entró en estos momentos en
una época convulsa, la huelga general
revolucionaria de 1917. Durante estas
revueltas, se destinó una compañía del
Regimiento de Ferrocarriles para vigilar
la estación Madrid-Norte. Fue tal el
desorden de las empresas ferroviarias
que el Gobierno reconoció la necesidad
de que cierto número de soldados
estuviera destinado en dichas empresas
para hacer frente a las continuas
huelgas, a quienes se les dio el nombre
de «prácticos». En este año, además,
se adoptó el uniforme color azul vergara,
tan característico de las tropas ferroviarias,
que sobrevivió hasta 1998.
Pasados tan solo seis años de la creación
del Regimiento de Ferrocarriles,
por Real Decreto de 17 de enero
de 1918, se creó el segundo Regimiento
de Ferrocarriles debido a una
serie de factores claves, como la importancia
adquirida por este medio
de transporte, el elevado número de
personal necesario en las compañías
de depósito, el crecimiento de la red
ferroviaria (con más de once mil kilómetros)
y las beligerantes huelgas y
revueltas. Además de lo anterior, durante
ese año se creó la Escala Honorífica
de Complemento de Ferrocarriles,
con la que se completaba el
camino seguido por las compañías
de depósito formadas en 1908; en la
actualidad, es gestionada por el Regimiento
de Pontoneros y Especialidades
de Ingenieros n.º 123. Jefe y oficiales del Regimiento de Ferrocarriles en 1912. Foto de José María Romero