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Ambarli (en Estambul) —ubicado en el puesto 66.º, con casi cuatro millones
de TEU— parece asentado en esa estadística (14). Dicho lo cual, Turquía está
invirtiendo mucho en el puerto de Mersin, situado a poco más de 120 millas
náuticas del litoral de la República Turca del Norte de Chipre. Si esas previsio-nes
se hacen realidad, Mersin sí podría asomarse a ese Top-50 mundial.
Sin embargo, dada la relevancia del concepto Blue Homeland, asociado a
la promoción de las líneas maestras de la Statejik Derinlik, en Turquía han
decidido modernizar a conciencia su Marina de Guerra como parte de la segu-ridad
marítima propia, pero también como estilete de su creciente proactivi-dad
internacional. Lo han hecho hasta el punto de que hacia 2030 su Armada
será una de las más importantes del mundo, a fuerza de ser la más poderosa
del Mediterráneo Oriental, con mucha distancia respecto a Grecia, Egipto e
Israel y sin perjuicio de las fuerzas navales que Rusia pueda ser capaz de
desplegar en la zona… Algo que en buena medida dependerá, llegado el caso,
de la voluntad turca, que mantiene el control sobre los estrechos del Bósforo y
los Dardanelos, o de lo que Francia pueda aportar en beneficio de sus nuevos
y circunstanciales aliados en la zona.
La proyección del poder naval es un tema importante para Turquía. A la
construcción de un LHD diseñado por Navantia, de 27.000 tpc y 230 metros
de eslora, similar a nuestro Juan Carlos I (más un probable segundo buque),
hay que sumar la reciente incorporación (2018) de dos grandes LST de la
clase Bayraktar, de 7.500 Tpc y 139 metros, aunque Turquía posee una envi-diable
capacidad para el traslado de tropas por mar a cortas distancias y en
aguas cerradas (caso del Egeo), para lo cual dispone de muchos buques,
aunque más antiguos: un LST Osman Gazi (1994; 3.800 Tpc y 104 metros);
dos LST Sarucabey (1985-6; 2.700 TPc y 92 metros), además de unos 20
LCT, de unas 1.000 Tpc y 59 metros, muchos de los cuales están habilitados
como minadores.
En principio, no está previsto que los LHD operen con aviones convencio-nales.
Los F-35 que los Estados Unidos se negaron a entregar a Turquía como
respuesta a la compra de los SAM rusos S-400 por el Gobierno de Ankara
eran de la versión «A». Y, aunque en los planes de la Marina turca sí se
contemplaba que una remesa de F-35 fuera de la versión «B», la función prin-cipal
de las alas embarcadas en los LHD debe ser otra, consecuente con su rol
anfibio: el apoyo a las operaciones de asalto.
A tal fin, lo que está previsto es que los LHD operen con UCAV, como los
Bayraktar (15), que tan buen desempeño han tenido en el reciente conflicto de
(14) https://lloydslist.maritimeintelligence.informa.com/-/media/lloyds-list/images/top-
100-ports-2021/top-100-ports-2021-digital-edition.pdf.
(15) Con una velocidad máxima superior a los 200 km/h y la posibilidad de llevar hasta
cuatro misiles antitanque UMTAS de ocho km de alcance, estos UCAV MALE pueden realizar
324 Marzo