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simplemente para efectuar y
controlar el mantenimiento del
buque y optimizar la gestión
operacional del mismo. Los
VDR deben registrar toda la
actividad durante las últimas
doce horas de navegación,
intervalo que será suficiente,
en caso necesario, para inves-tigar
las causas de un acciden-te
y además así poder evitar
siniestros futuros. Gracias a
este invento, mediante un
ordenador conectado a la
unidad de toma de datos, se
podrán analizar todos los
datos registrados en el VDR.
Además, este incorpora un
avisador acústico para su loca-lización
submarina en caso de
siniestro, que se utilizó, por
ejemplo, en el hundimiento
del Costa Concordia.
Descripción del VDR o RDT
TEMAS PROFESIONALES
VDR fijo y flotante. (Fuente: JRC)
Es un sistema de grabación y almacenamiento de datos que colecciona
información de los distintos sensores del banco durante una travesía. El VDR
graba y almacena de manera segura y recuperable todos los parámetros de
navegación: posición del buque, trayectoria, comunicaciones en puente,
megafonía, mando y control, vídeo radar, etcétera, durante el período anterior
y posterior a que se produzca un incidente o accidente que comprometa la
seguridad del buque.
El RDT no es un elemento independiente, sino que es un equipo que hace
referencia a un sistema completo, incluidos los elementos necesarios de inter-faz
con las fuentes de entrada de las señales para procesarlas y codificarlas, el
medio final de registro, el reproductor, la fuente de energía y la exclusiva de
energía de reserva.
El sistema debe mantener constantemente un registro secuencial de los
datos preseleccionados sobre el estado y las señales de salida del equipo de a
bordo y sobre el mando y el gobierno del buque, con el fin de que se puedan
analizar posteriormente los factores relacionados con un suceso. Por ello, el
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