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ricos depósitos de gas y en los
que Corea ha establecido una
presencia permanente. Final-mente,
el deseo de tener una
mayor capacidad para contri-buir
a las alianzas regionales.
El programa original,
denominado LPX-II, era una
versión evolucionada del
buque de asalto anfibio Dok-do,
pero a finales de 2020 se
reorientó hacia la construcción
de un portaviones STOVL y
pasó a denominarse CVX. Para
el correspondiente contrato
compiten las empresas corea-nas
Hyundai Heavy Industries
y Daewoo Shipbuilding &
Marine Engineering.
A principios de septiembre
de 2021, Hyundai firmó un
memorando de entendimiento
con la empresa británica
TEMAS PROFESIONALES
Los dos diseños que compiten para el contrato de
construcción del portaviones coreano Dokdo, arriba el
de Hyundai con Babcock y abajo el de Daewoo con
Fincantieri.
Babcock para el diseño y construcción del CVX. Esta versión tiene similitudes
con la clase Queen Elizabeth, al contar con ski-jump, dos islas y un ascensor
en cada banda. Con 260 m de eslora y 57 de manga, dispone a popa de espa-cios
para operar con vehículos no tripulados aéreos, de superficie y submari-nos.
El diseño de Daewoo, en el que coopera la empresa italiana Fincantieri,
tiene una eslora de 263 m y una manga de 46,6. También con dos islas, pero
sin ski-jump, su cubierta de vuelo se parece a la de los LHD y LHA estadouni-denses,
con dos ascensores en la banda de estribor. Según Daewoo, podrá
operar con 16 aviones y seis helicópteros en la cubierta de vuelo.
Se espera que en 2022 se tome una decisión sobre qué compañía construirá
el nuevo portaviones, cuya entrada en servicio se prevé para 2033. Lo que sí
está claro es que embarcará el F-35B, modelo del que se adquirirán 20 apara-tos
(16), con lo que tendrá un alto grado de interoperabilidad con las aviacio-nes
embarcadas estadounidense y japonesa.
(16) La Fuerza Aérea de la República de Corea ya tiene en servicio el F-35A, del que
adquirirá un total de 40 aparatos.
276 Marzo