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TEMAS PROFESIONALES
Hasta hace una década, las únicas naciones que los poseían en permanen-cia
en esta parte del mundo eran los Estados Unidos y la India (1). Sin embar-go,
la competencia estratégica a varias bandas que se produce en ella ha
provocado que otras naciones los hayan incorporado a sus marinas de guerra o
planeen hacerlo en el futuro próximo.
La más destacada es la República Popular China (RPC), cuyo agresivo
programa naval otorga una gran importancia a los portaviones, de los que ya
tiene dos en servicio y otro en construcción. Ello ha motivado la reacción de
Japón, que está transformando los buques de la clase Izumo en portaviones
ligeros, y de la República de Corea, que quiere dotarse de otro de mayores
dimensiones que los japoneses. Mientras, la India, que ambiciona la hegemo-nía
en el océano Índico, está a punto de incorporar una segunda unidad a su
Marina y se plantea construir un tercero.
Por su parte, los Estados Unidos mantienen sus despliegues tanto de porta-viones
como de buques LHA y LHD (algunos en configuración de Lightning
Carriers, con mayor número de aviones F-35B), que garantizan una presencia
permanente de su aviación de combate embarcada en el Indo-Pacífico.
El portaviones Ronald Reagan durante un aprovisionamiento en la mar en las proximidades
de las islas Filipinas, el 27 de mayo de 2021. (Foto: US Navy, autor MCS2C Jackie Hart)
(1) Tras la entrada en servicio del Chakri Naruebet, Tailandia lo operó durante unos años
como portaviones ligero, en el que embarcaban los Harrier AV-8S que compró a España. Sin
embargo, desde la baja de estos aviones, el buque es empleado como portahelicópteros.
268 Marzo