![](./pubData/source/images/pages/page192.jpg)
Año fiscal 2021 del canal de Panamá
El canal de Panamá inició su nuevo año
fiscal (2022) el pasado 1 de octubre y ha dado
a conocer los datos de tránsito del período
anterior.
Los contenedores lideraron el total del
tonelaje, mientras que los buques de GNL,
GLP, portavehículos y graneleros impulsaron
el crecimiento general, generando resultados
sólidos para el año fiscal 2021 en medio de
continuas interrupciones en la cadena de
suministros y una transición hacia el trans-porte
marítimo sostenible.
El canal de Panamá cerró su año fiscal
2021 con un récord anual de 516,7 millones
de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal
de Arqueo de Buques del Canal), un incre-mento
del 8,7 por 100 en comparación con el
año fiscal 2020 y un 10 por 100 por encima
del tonelaje registrado en el 2019, el último
año fiscal antes de la pandemia.
El año fiscal 2021 estuvo marcado por
desafíos sin precedentes en la cadena de
suministros causados por el impacto continuo
de la pandemia de COVID-19. Las interrup-ciones
relacionadas hicieron que las tarifas de
los contenedores aumentaran exponencial-mente
y que la producción se desacelerara en
varios sectores debido a la escasez de mate-rias
primas.
NOTICIARIO
En medio de este panorama, el tráfico del
Canal de Panamá subió entre el 1 de octubre
de 2020 y el 30 de septiembre de 2021,
impulsado por los segmentos de gas natural
licuado (GNL), gas licuado de petróleo
(GLP), portacontenedores, graneleros y
portavehículos.
Los portacontenedores continúan refle-jando
un aumento en la demanda de produc-tos
de consumo terminados, ya que el incre-mento
de las compras durante la pandemia
afectó las cadenas de suministros y conges-tionó
los puertos de todo el mundo.
El segmento de portacontenedores regis-tró
184,3 millones de toneladas CP/SUAB,
un alza del 10,8 por 100 del tonelaje en
comparación con el año fiscal 2020, seguido
por los graneleros (90 millones de toneladas
CP/SUAB), quimiqueros (65 millones de to-neladas
CP/SUAB), GNL (61 millones de
toneladas CP/SUAB) y GLP (52,8 millones
de toneladas CP/SUAB).
A pesar de las interrupciones de la cadena
de suministros, los buques de GNL aumenta-ron
un 31,4 por 100 en el tonelaje a través del
Canal de Panamá, lo que representa el mayor
aumento entre todos los segmentos.
El GNL también estableció récords de
tonelaje total y tránsitos, tanto anual como en
enero de 2021, por las bajas temperaturas
récord de invierno en Asia. Más terminales
2022 411