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Tráfico de los puertos españoles en 2021
El organismo público Puertos del Estado,
dependiente del Ministerio de Fomento ha
dado a conocer las cifras provisionales del
tráfico portuario del año 2021.
Los 46 puertos españoles de interés gene-ral
movieron un total de 544.536.918 tonela-das
de mercancías, lo que significa un
aumento del 5,6 por 100 en comparación con
los 515,5 millones de toneladas registradas en
2020. Esta cifra está referida al total de los 46
puertos españoles gestionados por Puertos del
Estado (28 Autoridades Portuarias).
Estos datos provisionales del cierre de
2021 suponen la recuperación de la mayor
parte de los tráficos portuarios, situándose a
19,9 millones de t del máximo histórico
alcanzado en 2019 con 564,5 millones de
toneladas.
Hay que señalar que la pandemia
COVID-19 golpeó claramente al tráfico
portuario español y rompió la continua línea
de aumento iniciada en 2010, con un pequeño
parón en 2013. Durante esa década (2010-
2019) el tráfico portuario creció a un ritmo
medio del 3 por 100, pasando de los 432,5
millones de toneladas a los 564,5 millones en
2019. La evolución por sectores muestra las
siguientes características:
— En el tráfico de graneles líquidos (que
representan el 31,4 por 100 del total de
mercancías), se produjo un aumento del 2,36
NOTICIARIO
por 100. En estos tráficos destacan los puer-tos
con instalaciones o conectados con plan-tas
preparadas para la recepción y tratamiento
de productos petrolíferos, gas natural y
productos petroquímicos. El primer puerto es
Bahía de Algeciras, seguido de Huelva,
Cartagena, Tarragona, Bilbao y Barcelona.
— El tráfico de graneles sólidos (el 15,6
por 100 del total de mercancías), experimentó
un aumento del 10,4 por 100. En este aparta-do
hay que señalar la disminución de la
importación de carbón por el cierre de las
centrales térmicas afectadas por el proceso de
descarbonización. Este descenso se compensa
con las importaciones de mineral de hierro,
otros minerales, cemento y clínker. El primer
puerto en este tipo de mercancías es Gijón,
seguido de Castellón, Tarragona, Cartagena y
Ferrol-San Ciprián.
— El tráfico de mercancía general (el 50,7
por 100 del total), aumentó un 5,6 por 100. La
cantidad de esta mercancía general que viaja
en contenedores se conoce como índice de
contenerización y es del 71,9 por 100. El puer-to
que movió más mercancía general es Valen-cia,
seguido de Bahía de Algeciras, Barcelona,
Las Palmas, Baleares y Bilbao.
— Respecto al tráfico de contenedores en
sí, se alcanzaron los 17,71 millones de TEU’s,
con un aumento del 5,5 por 100 respecto a
2020. Esta cifra supone el máximo histórico
de los puertos españoles y pone de manifiesto
el buen comportamiento de los puertos espa-ñoles
durante la reciente crisis con motivo del
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